Arte
Por
Excélsior
Publicado el lunes, 13 de febrero del 2023 a las 21:27
Ciudad de México.- El sobrino del poeta chileno Pablo Neruda, Rodolfo Reyes, aseguró que el informe forense sobre la causa de muerte del Nobel de Literatura indica que el escritor habría sido envenenado con una bacteria botulínica en septiembre de 1973, a pocas horas de que volara a su exilio en México, esa conclusión desmontaría la tesis oficial de que murió de un cáncer de próstata con metástasis.
La afirmación de Reyes, que además de sobrino es abogado en la causa judicial del deceso de Neruda, se conoce un par de días antes de que un grupo de expertos forenses de Canadá, Chile y Dinamarca entregue un informe que establecerá si el poeta fue envenenado o si murió de cáncer, que es la explicación oficial que fue entregada en septiembre de 1973, 12 días después del golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende.
Los resultados de la pericia forense iban a comunicarse a inicios de febrero, pero la convocatoria se suspendió por problemas de conexión de los especialistas.
El primero en afirmar que el poeta fue envenenado fue su chófer, Manuel Araya, quien ha reiterado que mientras Neruda estaba internado en la clínica privada, un supuesto médico le colocó una inyección en el estómago en momentos en que él y la esposa del vate, Matilde Urrutia, cumplían unos encargos del poeta en Isla Negra, 110 kilómetros al noroeste de la capital chilena.
¿Qué es la toxina botulínica?
La toxina botulínica es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum.
La capacidad que posee la toxina botulínica para producir parálisis muscular se aprovecha desde el punto de vista clínico para tratar ciertas enfermedades neurológicas que cursan con una hiperactividad muscular.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 9 horas
Hace 12 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias