Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Músculo priísta Aseguran osos de residencia en San Pedro Capturan a presunto generador de violencia tras persecución en Pesquería Detienen a joven tras choque múltiple en Cumbres Evacuan a Trump de cena de corresponsales por disparos

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Federico Fernández tuvo una reunión con notarios del Estado.

Monclova

Inicia limpia en Fiscalía de Coahuila

  Por Milton Malacara

Publicado el sábado, 7 de febrero del 2026 a las 04:14


Bajo una nueva visión de proximidad y cero tolerancia a la corrupción, el fiscal general de Coahuila, encabezó una gira de trabajo por la Región.

Monclova, Coah.- Bajo una nueva visión de proximidad y cero tolerancia a la corrupción, el fiscal general de Coahuila, Federico Fernández Montañez, encabezó una gira de trabajo por la Región Centro donde oficializó la transición de la institución hacia un modelo de vicefiscalías estratégicas.

El titular de la procuración de justicia en el estado dejó claro que ésta reingeniería no sólo busca optimizar la operatividad, sino limpiar las filas de cualquier mal elemento, asegurando que el proceso de modernización va acompañado de una vigilancia estrecha sobre el desempeño de los Ministerios Públicos.

“La instrucción es precisa, cuando detectamos indicios de corrupción actuamos de oficio, no permitiremos que el abuso de autoridad opaque el trabajo de la institución, por lo que las sanciones irán desde lo administrativo hasta la vía penal, sin distinción alguna”, sentenció.

Fernández Montañez confirmó que el actual delegado, Miguel Ángel Medina Torres, dejará su cargo local para integrarse a una de las nuevas carteras de alta dirección, movimiento que calificó como un ascenso derivado de la nueva Ley Orgánica, asimismo, confirmó la llegada de Everardo Lazo Chapa.

Sigue Fiscalía  estándares  nacionales

Federico Fernández Montañez dijo que el proyecto de transformación de la Fiscalía General de Coahuila se alinea con los estándares nacionales de seguridad, apostando por unidades especializadas que permitan un combate frontal al crimen organizado y una mejor coordinación en los límites estatales.

Destacó que el “blindaje” de la entidad sigue dando frutos tangibles, reportando que en el último ciclo se han ejecutado más de 600 cateos y se logró el decomiso de siete toneladas de narcóticos, resultados que atribuyó a la estrecha colaboración con las fuerzas de seguridad de Nuevo León y Tamaulipas.

Fernández Montañez explicó que la estrategia de seguridad ciudadana, ahora incluye un componente preventivo robusto contra los delitos patrimoniales y la extorsión.

Afirmó que mediante la distribución de manuales de prevención y una comunicación directa con el sector notarial y empresarial, la Fiscalía busca cerrar el paso a los fraudes telefónicos.

“Queremos una Fiscalía de puertas abiertas y de resultados medibles, el acercamiento con la sociedad civil es nuestra mejor herramienta para prevenir el delito antes de que este afecte el patrimonio de las familias coahuilenses”, concluyó.

Notas Relacionadas

Compiten 400 desempleados por 60 vacantes de Maxion

Hace 15 horas

Investigan a taxistas por asalto a pasajeros

Hace 15 horas

Reconocen apoyo de Carlos Villarreal a deportistas

Hace 15 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 16 horas

Trabaja el Simas con cuentas claras

Hace 16 horas

Llega la luz a la López Mateos

Hace 16 horas

Festejarán con protesta Día del Trabajo

Hace 16 horas

Fortalece Carlos Villarreal al sector apícola

Hace 16 horas

Amplían las rutas de recolección por boteo

Hace 16 horas

Sólo prolongan la agonía con nuevos plazos: Ismael Leija

Hace 16 horas

Se une Alcalde a limpieza de la plaza

Hace 16 horas

Ofrece Ejército trabajo en fila de desempleados

Hace 16 horas

Irían obreros contra la Jueza y el Síndico

Hace 16 horas

Inicia la cuenta regresiva crítica

Hace 16 horas

‘Jala’ Maxion porque tiene mejores salarios

Hace 16 horas

Regresan equipos de Minosa a Madisa