Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Declarar guerra contra delincuencia en sexenio de Calderón ‘fue un error grave’: AMLO Catean, de nuevo, casa de Alito Moreno en Campeche Adán Augusto López, titular de Segob, da positivo a Covid-19 Anuncia López Obrador visita de Biden y Trudeau a México por el T-MEC #Video: Ambulancia es arrastrada por corriente de agua por las lluvias en CDMX

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La viuda del creador exhibirá en junio el trabajo del artista de origen irlandés.

Arte

Inmortaliza Phil Kelly palmera de Reforma

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


La viuda del creador exhibirá en junio el trabajo del artista de origen irlandés.

Ciudad de México.-La palmera de Paseo de la Reforma, retirada el pasado abril tras un siglo de permanecer en el sitio, no solo fue emblema de la Ciudad de México, sino que también fue distintivo de la obra plástica de Phil Kelly, artista irlandés nacionalizado mexicano, quien la pintó en decenas de óleos desde que se afincó en el país, al despuntar los años 80, y hasta su fallecimiento en 2010.

Se fue a Inglaterra en 1985 y regresó a México en 1989, porque estaba comenzando a pintar en Londres palmeras y ‘vochos’ amarillos que funcionaban como taxis en la capital mexicana”, recuerda en entrevista Ruth Munguía, viuda del creador, sobre el apego de Kelly a esta ciudad.

Ausente la centenaria palma que se marchitó por un ataque de hongos, Munguía pretende mantener la memoria de la planta con una serie de reproducciones que ofrecerá al público, además prepara para junio una exhibición sobre la serie La Línea Desnuda en el Seminario de Cultura Mexicana, y busca un espacio que muestre el idilio de Kelly con la capital mexicana.

Kelly recaló en la Ciudad de México con 50 libras en el bolsillo y sin hablar español; hasta aquí lo condujo su avidez de luz y color, como reseñó The Guardian en el Obituario que dedicó al autor de “vibrantes” lienzos.

Estos, añade el diario británico, encandilaron a figuras como el también irlandés y Nobel de Literatura Seamus Heaney -para cuya esposa, la escritora y editora Marie Heaney, produjo ilustraciones de libros-, y al chef Rick Stein, a quien creó un mural para su restaurante de mariscos en Padstow, Inglaterra.

Munguía, acompañada por su hija y también pintora, María José Kelly, evoca en entrevista las caminatas de su esposo desde la colonia Verónica Anzures, donde siempre residió la familia, hasta el Centro Histórico.

La palmera de Reforma era un sitio de paso, porque siempre caminaba, de aquí al Centro, y de regreso, y su camino era Paseo de la Reforma, que para mí constituye el corazón de la Ciudad, siempre he viajado por ahí, en cualquier transporte. Él me decía: ‘te gusta la ruta escénica'”.

Kelly caminaba hasta desgastar la suela de los zapatos, relata Munguía, entre cuadros del pintor repartidos por toda la casa y un retrato colgado en lo alto de la pared, desde donde domina el trajín de su familia.

En Inglaterra andaba a pie porque el transporte era costoso y en la Ciudad de México, porque gozaba mirar la Ciudad, cuenta la promotora cultural.

Le gustaba ver la Ciudad, y le gustaba el sol y cuando hablaba con sus amigos y le preguntaban ‘¿qué haces?’, él respondía: ‘tomando el sol’, ‘comiéndome un aguacate’ o ‘refrescándome con una chelita’, siempre les decía cosas que ellos allá no acostumbraban hacer”.

Prolífico, Kelly también pintó otros emblemas capitalinos, como el Ángel de la Independencia, la Diana Cazadora, el Monumento a la Revolución o El Caballito, incluso en un cuadro los colocó todos, como si estuvieran en fila. 

Él decía que esta ciudad le parecía como un sillón cómodo: se sentó, le gustó, y aquí se quiso quedar”, dice Munguía.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 7 horas

Hablará Damiela Eltit sobre literatura

Hace 7 horas

Dominan con paisajes de cuerdas al Fernando Soler

Hace 7 horas

Despierta Isaac Hernandez los sueños de sus bailarines

Hace 7 horas

Muestran evolución de José Clemente Orozco

Hace 7 horas

Dialogan El Greco y Picasso

Hace 7 horas

Van artistas americanas a expo Toro

Hace 19 horas

Inaugura coahuila el XXVI Festival Internacional de Guitarra de México

Hace 21 horas

Descubrimientos arqueológicos antes del INAH: El hallazgo del ídolo en Tlaxmalac

Hace 22 horas

Muere a los 97 años Peter Brook, la leyenda del teatro

Hace 2 dias

Museo arqueológico de UANL mostrará recopilación única

Hace 2 dias

Recupera Cecuvar obra de Scaccioni; inauguran exposición

Hace 2 dias

Dice Julieta Fierro falta apoyo para científicas, señala inequidad en la academia