Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Adolescente se entierra cuchillo en el torax tratando de abrir una lata en Torreón Asaltan a despachador de gasolinera y lo golpean con arma de fuego en La Laguna Contaminación ‘severa’ provoca choque múltiple en India; al menos 13 personas murieron Conductor y acompañante lesionados tras volcar tráiler en Gómez Palacio Refuerzan presencia policial en Ruta Fiscal por intenso tráfico

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El CSIS organizó un panel con especialistas para analizar los efectos de la reforma judicial y recopiló las tres principales preocupaciones en el sector empresarial.

Negocios

Inquieta un Poder Judicial ‘politizado’; desconfía IP

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 12 de julio del 2025 a las 04:18


Empresarios señalan desconfianza sobre la capacidad del sistema legal para proteger a las inversiones.

Ciudad de México.- La perspectiva de un Poder Judicial politizado en México y con menos experiencia en asuntos comerciales sigue inquietando a los empresarios, provocando desconfianza sobre la capacidad del sistema legal para proteger la inversión, advirtió el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés).

El CSIS organizó un panel con especialistas para analizar los efectos de la reforma judicial y recopiló las tres principales preocupaciones en el sector empresarial.

 

1.- Atrasos en resoluciones de casos

Debido al paro de labores de empleados del sistema contra de la reforma, el largo proceso de aprendizaje de los jueces recién nombrados y la eliminación de las salas especializadas del tribunal supremo, muchos asuntos serían turnados al pleno del tribunal, lo que provocaría más demoras y dañaría la eficiencia del Poder Judicial.

Sectores estratégicos como el de energía, de infraestructura y telecomunicaciones, que dependen de decisiones rápidas y predecibles para mantenerse competitivos, serían los más vulnerables.

 

2.- Comportamiento depredador del Estado

Con un Poder Judicial al servicio de Morena se corre el riesgo de empoderar más al Gobierno, por ejemplo, en acciones de expropiación, que ya se han presentado en la industria minera.

El Gobierno podría recurrir a más litigios agresivos contra empresas nacionales e incluso internacionales para generar ingresos y/o controlar activos que considera estratégicos. Esto favorecería a las empresas estatales sobre las privadas.

Ganar un caso contra tribunales controlados por el Estado se volvería casi imposible.

 

3.- Penetración del crimen

Exponer al Poder Judicial al proceso electoral ofrece a los grupos criminales una oportunidad directa de ejercer control al nominar, financiar o manipular candidatos. 

La posible profundización de la corrupción institucional levanta una seria señal de alerta para inversionistas y empresas, dado que muchas multinacionales operan en áreas del país fuertemente influenciadas por grupos criminales

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

Construirá Alstom trenes para ruta Saltillo-N. Laredo; otorgan licitación

Hace 7 horas

Arrancan labores del Tren del Norte en la zona de Derramadero; con trabajadores y proveeduría coahuilense

Hace 7 horas

Anuncia Jüsto que ‘bajará la cortina’, Supermercado digital

Hace 7 horas

Musk, el primero en poseer 600 mmdd, hace historia

Hace 7 horas

Esperan a 5 millones de turistas en Navidad

Hace 7 horas

Se debilitan ventas de la Antad en noviembre

Hace 7 horas

Obtiene recursos Plata por 500 mdd

Hace 7 horas

Regresa el dominio del ‘superpeso’

Hace 7 horas

Comienzan pesquisa contra cerdo de EU; impactaría al tomate

Hace 7 horas

Vende activos por mil mdd Acciona en México y EU

Hace 7 horas

Conecta ya VivaAerobus con vuelos piloto de Monterrey a Nueva York; ruta a prueba

Hace 7 horas

Lideran en piratería fármacos: AmCham