Nacional

Publicado el domingo, 18 de mayo del 2025 a las 16:45
Ciudad de México.- Tras la instalación del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Acceso a la Información Pública, Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, quien lo presidirá, aseguró que se fortalecerá este derecho.
El Consejo fue instalado el viernes pasado y en la sesión también participaron la titular de Transparencia para el Pueblo, así como gobernadores, representantes de la Función Pública, y titulares de los órganos internos de control del Poder Ejecutivo y homólogas, así como del Archivo General de la Nación.
Asimismo, también de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones; del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y del Instituto Nacional Electoral.
Se llevó a cabo la Sesión de Instalación del Consejo del Sistema Nacional de Acceso a la Información Pública, el cual será presidido por la titular de @BuenGobierno_mx, Raquel Buenrostro. pic.twitter.com/SN5NhBeLPi
— Transparencia para el Pueblo (@BGTransparencia) May 18, 2025
Buenrostro aseguró que será un espacio de diálogo, colaboración y análisis.
La idea indicó es que tenga como resultado criterios homologados, lineamientos y propuestas de política pública en la materia que coadyuven a fortalecer el acceso al derecho a la información pública.
Este Consejo contará con una Secretaría Ejecutiva, a cargo de la directora general del Sistema Nacional de Acceso a la Información Pública, Miriam de los Ángeles Saucedo Martínez.
Durante la sesión fueron presentadas las Reglas de Operación y Funcionamiento del Sistema Nacional para establecer las bases de coordinación de éste y la regulación del Consejo Nacional.
Por su parte, la titular de Transparencia para el Pueblo, María Tanivet Ramos Reyes, celebró la instalación del Consejo e indicó que éste es parte medular del Sistema Nacional, el cual, de acuerdo con el artículo Trigésimo Séptimo de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, encabezará y coordinará.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas