Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pide Delgado a TEPJF recapacitar resolución contra AMLO VIDEO: El Mariana y Plex se encaran tras superar báscula en La Velada IV Avanzan programas para el campo en Coahuila Se anuncia nuevo videojuego de Karate Kid Monedas de 1,2 y 5 pesos cambiarán su material; aquí te contamos todo

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Instituto Tecnológico de Piedras Negras –II parte-

Por Otto Schober

Hace 1 mes

Al término del recorrido inaugural del CECyT No. 173, el presidente Echeverría pregunta la hora después de ser presionado por la Profra. Norma Alicia Garza, le dicen que son las 11:46 y anuncia: “Tomen nota señores, de que a esta hora del 30 de noviembre de 1975 pasa a ser un momento histórico para mis amigos de Piedras Negras, porque el Presidente del país decreta que el próximo 2 de septiembre de 1976, se inicie académicamente el Instituto Tecnológico Regional de Piedras Negras, para tal efecto, dispongo que en forma provisional se utilicen estas instalaciones que hoy he inaugurado”. 

El inicio de la construcción se demoró y las señoras encabezadas por la Profra. Norma Alicia Garza llamaron al secretario de Educación, Víctor Bravo Ahuja, cada semana, para insistir en la obra prometida. La maestra Garza en compañía de otras señoras viajaron a la ciudad de México para entrevistarse con el Presidente el 21 de febrero de 1976 y en el salón Carranza se acuerda que el municipio aporte 15 hectáreas de terreno y un millón quinientos mil viejos pesos y el gobierno federal la mano de obra, puertas y ventanas para los primeros edificios, además del material necesario. 

De vuelta en la ciudad, se formó el Patronato encabezado por Santiago Elías Castro como presidente, Manuel Peña Rodríguez como tesorero, Abraham González Dovalina como pro-tesorero, Héctor de Luna Fuentes como secretario, Héctor Galindo Julián como asesor y Norma Alicia Garza Fernández como coordinadora general, además del Arq, Germán Robles Gil como asesor constructor. 

Los hermanos Álvaro, Fidel y María Yolanda Villarreal González ceden las 15 hectáreas, donde el 2 de junio de 1976, la Profa. Norma Alicia Garza Fernández, dio el primer zapapicazo que dio inicio a la construcción del Instituto Tecnológico. 

El 2 de septiembre de ese año por la noche, se inauguró el inicio académico del Tecnológico en el CECyT No. 173, hoy CEBTIS 34, al día siguiente a las 14 horas, se inauguraron los cursos escolarizados con el Ing. Lindorfo Sicarios Valdés como primer director, con las carreras de Licenciatura en Administración de Empresas e Ingeniería Industrial en Electrónica. 

El 7 de octubre de ese año, a las 16 horas, se trasladaron las oficinas administrativas a las nuevas instalaciones sin terminar y el 24 de octubre de 1976, los estudiantes y maestros fundadores abandonan las instalaciones del CECyT para ocupar las aulas definitivas del nuevo edificio. 

Así nació el Instituto Tecnológico de Piedras Negras, que este año se cumplieron 48 años de haberse iniciado la construcción de su edificio.

Notas Relacionadas

Avanzan programas para el campo en Coahuila

Hace 25 minutos

Poder Judicial de Coahuila va contra Reforma propuesta por López Obrador

Hace 2 horas

Nueva estrategia de transporte público para la ciudad de Saltillo

Hace 16 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 16 horas

Nueva estrategia de transporte público para la ciudad de Saltillo

Hace 16 horas

Seguridad prioritaria para Coahuila

Hace 16 horas

¿No se colará un coahuilense al próximo gabinete presidencial?