Con el tiempo en contra, Román Alberto Cepeda González estaría buscando cerrar una serie de negocios al amparo del Ayuntamiento de Torreón. Tiene en la mira, aseguran fuentes cercanas a su despacho, concesiones clave: la basura —ya huele a nuevo contrato con nombre y apellido, ante el inminente fin del acuerdo con PASA—, además del manejo y mantenimiento de la red de agua potable, y hasta la expedición de licencias para taxis, que por lo visto también quiere convertir en botín.
El problema es que necesita la venia del Congreso local y, según se comenta en su propio entorno, no tiene claro cómo lograrla. ¿Cree que todavía pesa lo suficiente para que los diputados le den el aval a sus intereses turbios?
Durante la semana sesionó el Consejo de Administración del SIMAS Torreón. Para colmo y en un gesto que se pudiera interpretar como burla para los consejeros en particular, y los torreonenses, en general, no estuvo el alcalde Román Alberto Cepeda, pero en su lugar fue José Ganem Guerrero. No les importó que el secretario del Ayuntamiento sea uno de los principales señalados en la denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila y la Fiscalía General de la República, por el presunto desvío de más de 60 millones de pesos precisamente del SIMAS, a través de una empresa fantasma, lo que movió a Torreón a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para buscar información.
Lo de esta semana se podría tomar como un desafío del que seguramente ya se tomó nota.
Luis Fernando Salazar ahora se subió al tren de quejas por el ecocidio que el ayuntamiento de Torreón tiene en marcha con la tala de árboles del camellón central del bulevar Independencia, para construir un distribuidor vial.
El senador, que denunció al gobierno de Román Alberto Cepeda y movilizó a la Unidad de Inteligencia Financiera para investigar un presunto desvío millonario del SIMAS, a través de una empresa fantasma, ahora está en modo ecologista y aseguró que el ayuntamiento, además de corrupto, atenta contra la poca vegetación que purifica el aire de la ciudad.
A no ser porque falta mucho para la elección de 2027, pareciera que el legislador de Morena también se encuentra en ‘modo campaña’.
En Torreón, avanza el programa “Club del Adulto Mayor”, que impulsa el Gobierno del Estado a través de Mejora Coahuila y el DIF. La más reciente edición reunió a más de cien personas en la primaria Eva Sámano, en pleno corazón de la ciudad, donde se ofrecieron servicios gratuitos de salud, asesoría legal, cortes de cabello, talleres y actividades recreativas.
Para Hugo Dávila Prado, coordinador de Mejora en Torreón, la instrucción del gobernador Manolo Jiménez y de Gabriel Elizondo, el mero mero de Mejora Coahuila, es llegar a todos los rincones.
El evento tuvo de todo, hasta lotería y masajes, pero lo más importante fue el reconocimiento al aporte de los adultos mayores, con servicios útiles y cercanía.
Más sobre esta sección Más en Opinión