Buen día — Enormes esfuerzos llevan a cabo desde ayer en el Alto Horno 5 para tratar de retirar todo el material que quedó acumulado cuando hace ocho días se interrumpió el proceso de producción de arrabio a consecuencia del corte de electricidad, toda los desechos será arrojado a las piletas de arrabio, por lo que ante una posible reacción se estarán aplicando todas las medidas,
Será cerrada la calle principal desde Refrigeración Dos hasta Casa de Tolvas desviando la circulación vehicular por el Punto Cero, hasta se proyecta evacuar al personal de oficinas, todo un trazo de labores para quitar todo el acumulado.
El atentado terrorista organizado por los criminales puso en situación de riesgo la factoría, al personal y a las colonias aledañas, el corrupto desquiciado no se midió para causar todo tipo de daños desde materiales hasta vidas humanas, fue como cortar la luz en un quirófano a sabiendas de una cirugía de vida o muerte.
Diferencia abismal
En algunos de los episodios trascendentes en este año, en la factoría Altos Hornos de México, el 28 de febrero anterior, esta siderúrgica presentaba a la Bolsa Mexicana de Valores los resultados financieros del cuarto trimestre de 2021, período en que registró flujo operativo de 2 mil 558 millones de pesos, equivalente a 123 millones de dólares.
Superó el resultado de 2020 donde había registrado una cifra negativa de 905 millones de pesos en el mismo lapso de 2020, entre octubre y diciembre del pasado año, AHMSA registró Utilidad de Operación por 2,048 millones de pesos, frente a una pérdida de 2,948 millones en el último trimestre de 2020.
En el concepto de utilidad neta se pasó de una pérdida de 2 mil 187 millones de pesos a un positivo de 358 millones de pesos. Durante el cuarto trimestre se colocaron en el mercado 383 mil toneladas de productos de acero, cifra superior a las 339 mil de los tres últimos meses de 2020.
Se reportaron además los resultados no auditados correspondientes al año 2021, en que el flujo operativo alcanzó 8,049 millones de pesos, equivalentes a 397 millones de dólares, en comparación con un resultado negativo en 2020 por 5,874 millones de pesos (US$ 277 millones).
Otro escenario
La acerera local reportaba que las ventas de acero en el período anual sumaron un millón 601 mil 828 toneladas, inferiores al millón 723 mil 481 del cuarto trimestre de 2020, aunque con una mayor contribución financiera como resultado de la recuperación de precios.
Estimaba que dicha evolución favorable continuará durante el presente año, al repuntar nuevamente los precios tras la baja estacional registrada desde fines de 2021, lo que permitiría a la empresa hacia fines de año operar en niveles de 3 millones de toneladas anuales. En esta meta recientemente, se insistió, pero la realidad está a la vista.
Que el conflicto en el Este de Europa y las sanciones aplicadas a Rusia -sexto productor mundial de acero con 75 millones de toneladas por año- tendría como efecto limitar la presencia de ese país en el mercado internacional, sin embargo, con el paso de los meses fue produjo un giro lamentablemente contrario a lo proyectado.
El precio de la lámina rolada en caliente cayó hasta un 60 por ciento, al principal accionista de la empresa le siguen robando sus cuentas bancarias, terminó pagando otra extorsión de 54 millones de dólares al Gobierno Federal, hoy por hoy la longeva siderúrgica lucha por subsistir.
El 11 de marzo se anunciaba en el marco del programa de producción 2022, los preparativos para un plan integral de mantenimiento que a partir del lunes 21 próximo comprendía trabajos en el Alto Horno 5, BOF y Colada Continua, plantas coquizadoras y áreas de servicios.
Más sobre esta sección Más en Opinión