Saltillo

Publicado el jueves, 30 de octubre del 2025 a las 04:40
Saltillo, Coah.- La Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres, la Familia y la Niñez informó que el joven detenido por presuntamente grabar y tomar fotografías a mujeres dentro de los baños de la Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC), fue internado en el Centro de Reinserción Social de Saltillo, en espera de la audiencia inicial ante el juez de control, programada para hoy.
De acuerdo con la fiscal Kathy Salinas, hasta el momento ocho jóvenes han acudido ante el Ministerio Público a rendir declaración. De ellas, dos ya fueron reconocidas como víctimas directas, al confirmarse indicios de grabación, mientras que las otras seis manifestaron sospechar que pudieron haber sido filmadas sin su consentimiento, al coincidir en tiempo y lugar con el presunto responsable.
“
Estas jóvenes han señalado que pudieron haber sido objeto de grabaciones, aunque no están seguras porque el acusado lo hacía de manera oculta. Una vez que contemos con la autorización para revisar el dispositivo asegurado, podremos confirmar si existen más víctimas”, explicó la fiscal.
El teléfono celular del detenido fue asegurado en el momento de su captura y actualmente se espera una autorización federal para acceder a su contenido. Este procedimiento podría tardar algunos días, ya que requiere intervención de peritos en informática forense para clasificar el material y determinar si contiene imágenes o videos de carácter íntimo.
Delitos y sanciones
Mientras tanto, el joven permanece bajo resguardo judicial y el Ministerio Público se encuentra en proceso de integrar la carpeta de investigación para definir los cargos.
La fiscal recordó que ambos delitos están tipificados en el Código Penal de Coahuila, con sanciones que pueden alcanzar hasta ocho años de prisión por acoso sexual y nueve por violación a la intimidad. Si se comprueba que el material fue distribuido o compartido, podría aplicarse la Ley Olimpia, o incluso considerarse dentro del marco de la Ley General de Trata de Personas, en caso de detectarse un uso indebido del contenido.
Es un delito en Coahuila
Finalmente, la funcionaria reconoció la reacción inmediata de estudiantes y personal de la universidad, quienes lograron detener al presunto responsable y alertar a las autoridades.
“
Este tipo de conductas no deben normalizarse. Grabar o fotografiar sin consentimiento es una violación a la intimidad sexual y constituye un delito en Coahuila”, subrayó.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia