Monclova
Por
Milton Malacara
Publicado el jueves, 1 de octubre del 2026 a las 04:06
Monclova, Coah.- El dirigente del Grupo de Defensa Laboral para Trabajadores de AHMSA, Julián Torres Ávalos, confirmó que la acerera ha interpuesto tres denuncias ante la Fiscalía por el delito de robo, desde el cierre de sus operaciones, de las cuales una ya fue formalmente judicializada ante las autoridades correspondientes.
Torres Ávalos informó que ante la prolongada parálisis que afecta a la base obrera, un contingente de exempleados presentará un oficio ante la titular del juzgado encargado del caso para exigir legalmente que se acorten los plazos legales y se acelere el proceso de subasta y liquidación de los bienes de Altos Hornos de México.
“Nos encontramos en un punto crítico donde la certidumbre económica de cientos de familias depende exclusivamente de la agilidad con la que el tribunal maneje este expediente mercantil, por lo que no podemos permitir que los trámites burocráticos sigan aplazando el pago de nuestros derechos laborales acumulados durante años de esfuerzo dentro de la empresa”, explicó.
Dijo que la decisión de presionar al órgano jurisdiccional surgió tras una asamblea informativa en la que se evaluaron los pormenores jurídicos de la reciente audiencia celebrada el pasado 25 de septiembre en la Ciudad de México, donde se fijaron las bases legales para el remate de la infraestructura industrial.
“Durante nuestro encuentro con la base trabajadora, explicamos con total transparencia los acuerdos establecidos por la autoridad judicial, dándole un voto de confianza temporal al ingeniero Domínguez bajo el estricto plazo de nueve días que marca la ley, para que demuestre su capacidad financiera mediante el depósito de garantía”, comentó.
Dijo de que en caso de que dicho inversionista llegue a incumplir con los tiempos requeridos para afianzar su postura, los trabajadores exigirán que el periodo de prórroga solicitado por los acreedores se reduzca drásticamente.
“Si el postor principal fracasa en su intento de compra, rechazamos tajantemente los noventa días que pretenden otorgar para la formación de un consorcio alternativo, por lo que exigiremos mediante nuestro escrito que dicho plazo se reduzca a solo treinta días para evitar llegar al cierre de año sin una resolución definitiva”, finalizó.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia