Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Un swiftie en la realeza? Príncipe William es captado bailando Shake it off de Taylor Swift en su show Muere conductor de motocicleta de 19 años al chocar contra otra en bulevar Revolución de Torreón Refuerzan acciones para disminuir estadísticas de robo y extorsión en Torreón La comunidad LGBTQ+ lagunera llenan de color y ambiente con la marcha ‘Pride Trc 2024’ Aficionados van a un funeral, pero ponen partido de Chile frente a Perú para no perderse la Copa América

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Turistas de la región, incluso de diversos estados visitan las conocidas Grutas Los Carrizales en Candela, por lo que Protección Civil investigará la existencia de permisos.

Coahuila

Intoxican murciélagos a turistas en Coahuila; permanecen bajo observación médica

Por Yesenia Caballero

Publicado el domingo, 26 de mayo del 2024 a las 04:00


Investigan quién es el culpable de ingresarlos, sin equipo, a grutas y minas abandonadas en Candela

Candela, Coah.- Turistas de Nuevo León y por lo menos 12 de Monclova, permanecen bajo observación médica tras resultar contagiados de histoplasmosis por contacto o inhalación de excremento de murciélago, luego de ingresar sin protección adecuada, a las grutas Los Carrizales y la llamada mina de Los Murciélagos, que está abandonada en Candela.

Javier Molina, director de Protección Civil y Bomberos en Candela, dijo que al parecer la excursión la organizó una empresa privada de Nuevo León, por lo que las personas afectadas se están tratando en los hospitales de aquel Estado.

Las personas se intoxicaron al inhalar el guano de murciélago, que puede provocar la histoplasmosis que es una enfermedad que afecta las vías respiratorias, la vista, pulmones y el corazón debido a los gases que se generan.

Sobre el tema, Faustino Aguilar Arocha, jefe de la Jurisdicción Cuarta de la Secretaría de Salud, dijo: hay 12 sospechosos de aquí de Monclova, 7 mujeres y 5 hombres que entraron de excursión a unas cavernas sin equipo apropiado y resultaron con síntomas respiratorios, pero hasta ahorita no tenemos ninguna notificación que sea alguna enfermedad pulmonar grave, estamos haciendo estudios para ver qué puede ser.

Investigan quién organizó el tour

Faustino Aguilar Arocha detalló que son muchachos de entre 25 años de edad, de los cuales se dieron cuenta de su situación de salud durante la semana.

“Se puede dar el caso que las personas entren sin equipo donde hay o hubo murciélagos, hay guano y el guano puede causar enfermedades respiratorias severas, depende de lo que hayan aspirado y lo que lo haya provocado, se está investigando”, dijo

Agregó que ya no hay hospitalizados pero se les está dando seguimiento epidemiológico en sus casas.

Por su parte, Fernando Orta, director de Protección Civil en la Región Centro-Desierto, comentó que están investigando, pues quien organizó esta expedición es una empresa privada y no cuentan con los permisos para realizar dichos tour, por lo que se podrían hacer acreedores a una multa que va de los 6 mil hasta los 600 mil pesos en efectivo.

Estamos viendo esta situación, pues sí ocurrió, sin embargo, tenemos qué asegurarnos qué es lo que paso, cuál empresa es y si tienen los permisos o no, pues independientemente de lo ocurrido, si no tienen permisos como guías turísticos no pueden hacer este tipo de excursiones ya que hay restricciones que ellos desconocen y se les sancionará”, señaló.

Notas Relacionadas

Entrega apoyo alimentario la Fundación Oyervides

Hace 10 horas

Hoy, San Buena tendrá nueva reina

Hace 10 horas

Peligroso deslave en Cariño de la Montaña

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en Monclova

Hace 10 horas

Deja víctima de accidente cuatro niños en orfandad

Hace 10 horas

Arrastra corriente a abuelo en Escobedo

Hace 10 horas

Instalan señales viales

Hace 10 horas

Protege Ciénegas a familias vulnerables

Hace 10 horas

Capacitan a cuerpos de rescatistas

Hace 1 dia

Recibirá SB a los mejores parrilleros

Hace 1 dia

Refuerzan programa para la salud mental

Hace 1 dia

Piden graduaciones sin lujos en escuelas públicas

Hace 1 dia

Destacan trabajos de metalurgia

Hace 1 dia

Impulsa Conalep proyectos creativos de estudiantes

Hace 1 dia

Esperarían inversionistas la quiebra de AHMSA

Hace 1 dia

Lluvia de dos días revivió al campo tras sequía de 5 años