Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Desatan lluvias furia sobre la Región Norte ¡Afinan coahuilenses la puntería en Suiza! continúan con su preparación Sigue división en el Seguro Social y los trabajadores Los dolores del progreso urbano Hizo historia con Saraperos y ahora Mario Mendoza Jr. saborea las mieles de la Serie Mundial con Cerveceros

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| 20% aumentó en la última década la venta de mercancía ilegal, denunció la Canaintex

Negocios

‘Inundan’ a México las prendas asiáticas, alerta Canaintex

  Por El Universal

Publicado el lunes, 31 de agosto del 2026 a las 04:13


La Cámara de la Industria Textil afirma que pese a aranceles y otras medidas, 7 de cada 10 prendas vendidas en tianguis y mercados son ilegales.

Ciudad de México.- Playeras de algodón, jeans, suéteres, vestidos y otras prendas ingresan desde Asia, ya sea como productos piratas o vía contrabando, para inundar el mercado mexicano, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Rafael Torre Lamuño.

Señaló que son ilegales 7 de cada 10 prendas que se venden en los tianguis, mercados y ambulantaje, mientras que hace una década era 50%. “Desgraciadamente nos están inundado de productos asiáticos y es el gran problema de la industria”, comentó en entrevista.

“

Más o menos en la última década subió 20 puntos porcentuales la venta de mercancía ilegal, porque dejaron de tener controles en administraciones pasadas”, indicó.

El también director de Grupo Textil Providencia destacó el incremento de contrabando bronco en aduanas terrestres. Por ejemplo, durante el Mundial de Futbol se hicieron 4 millones de camisetas oficiales, pero siete de cada 10 que se vendieron fueron ilegales.

“

Necesitamos poner mano dura en las entradas del país, tener una percepción del riesgo mayor y que haya consecuencias para quienes lleven a cabo estas prácticas.

“

Tenemos un dato del tamaño del contrabando con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que no se ha actualizado, está a 2024 y tenemos mapeado que el tamaño del contrabando son 150 mil millones de pesos”, abundó.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2,500 millones de dólares para evitar robos

Hace 9 horas

Samsung multiplica por 15 sus ganancias en chips, pero decepciona a inversionistas

Hace 9 horas

Las utilidades de Santander aumentan 14% de enero a septiembre

Hace 11 horas

CFE registra pérdidas por 23 mil 310 millones de pesos en el tercer trimestre

Hace 14 horas

Condusef alerta por posible suplantación de identidad de cuatro instituciones financieras

Hace 14 horas

Precio del dólar hoy 29 de octubre 2026

Hace 15 horas

El Buen Fin del 13 al 17 de noviembre: se esperan ventas 235 mil millones de pesos

Hace 16 horas

Capacita FEC a más de 100 organizaciones de la sociedad civil en filantropía estratégica

Hace 17 horas

Por no operar en un año, la CNE le pondría candado a los permisos de AHMSA y 131 empresas más

Hace 23 horas

Refina Pemex y pierde 1.4 bdp; mala estrategia

Hace 23 horas

Festeja IP regreso de Aeroméxico a Saltillo; clave para la competitividad

Hace 23 horas

Ponen ‘freno’ a la huelga en VW Puebla; aceptan 8.24%