Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Zócalo | Jerson Cardozo

Saltillo

Invasión de arroyos, problema que sigue fluyendo y Conagua no vigila

  Por Ernesto Acosta

Publicado el martes, 28 de enero del 2025 a las 14:29


El diputado Alvaro Moreira Valdés (PRI) informó que continúan las invasiones y falta vigilancia de Conagua

Saltillo, Coah.- El diputado Alvaro Moreira Valdés (PRI) informó que continúan las invasiones y construcciones de vivienda a orillas de los arroyos, ante la falta de vigilancia de la Comisión Nacional del Agua, que debe supervisar estas zonas de competencia federal.

“ Hoy en día, las viviendas y demás construcciones asentadas a orillas de los arroyos sin respetar las anchuras mínimas del cauce, siguen provocando un grave riesgo de inundaciones por la obstrucción de estos cauces, que ponen en peligro la vida”.

Agregó que los cauces y riberas de los afluentes son afectados por actividades humanas, como invasiones y construcciones que alteran los ecosistemas naturales y crean condiciones de inseguridad para la población

De acuerdo con organizaciones ambientales, se estima que el 70 por ciento de los ríos del país están afectados por basura, materiales, escombro y otro tipo de desechos.

Señaló que la Comisión Nacional del Agua debe reforzar las acciones de vigilancia para prevenir y, en su caso, resolver la invasión y contaminación de cauces de ríos y arroyos para evitar la construcción de viviendas y el depósito de basura y escombro que representan riesgo de inundaciones.

La Ley de Aguas Nacionales otorga a la Conagua facultades para evitar estas situaciones, pero en la realidad, los ríos y arroyos continúan siendo modificados por la urbanización no planeada y por la acumulación de diversos tipos de materiales.

“ Conagua cuenta con las facultades legales, técnicas y operativas para atender estas situaciones. Es importante que refuerce las acciones de prevención y contención de la invasión de cauces de ríos y arroyos de las zonas urbanas del estado, favoreciendo la reducción de riesgo de desastres; asimismo, que realice labores de mantenimiento y de limpieza de estos cuerpos naturales bajo su jurisdicción”, planteó.

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 6 horas

En riesgo semestre de 7 mil 511 estudiantes si continúa manifestación.

Hace 6 horas

Calidad del aire hoy 30 de octubre a las 16:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 7 horas

¡Ni la lluvia detuvo el baile! 4 mil universitarios disfrutaron de El Poder del Norte en el UTC Fest 2026

Hace 8 horas

Supervisa Tomás Gutiérrez panteones municipales previo al Día de Muertos

Hace 8 horas

Cumple DIF Ramos Arizpe compromisos con familias de San José de los Nuncios

Hace 13 horas

Día de Muertos 2026 en Saltillo: guía de panteones, altares y recorrido del desfile Xantolum

Hace 13 horas

Calidad del aire hoy 30 de octubre a las 8:30 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 18 horas

Llegan abogados del TecNM a Saltillo para atender demandas de estudiantes en huelga

Hace 19 horas

Día de Muertos: Niños recuerdan con amor a los que ya no están

Hace 1 dia

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 20:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 1 dia

Vecinos de la República piden intervención por bloqueo del Tec Saltillo

Hace 1 dia

Cae otra vez presunto robacoches en Saltillo; lo agarran con camioneta robada en Santa Anita