Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Anuncia Riquelme que habrá nuevo titular en el IMPLAN Torreón Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil ¡Sorpresa en Halloween! HBO Max estrena episodio especial de It: Welcome to Derry; así conecta Lewis Hamilton desafía a la edad en la Fórmula 1: ‘Nunca ha habido nadie como yo aquí en 70 años’ Periodista al borde del llanto pregunta a DT por qué pone a un jugador de 120 kilos que rueda tras derrota que los hizo descender

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Farmacéuticas nacionales invertirán 10 mil 480 mdp como parte de Plan México, anunció esta mañana la presidenta Claudia Shienbaum. Foto: Ceropie

Nacional

Invertirán farmacéuticas dentro del Plan México; se incluye primera planta de fraccionamiento de plasma

  Por La Jornada

Publicado el jueves, 3 de julio del 2025 a las 09:15


Cuatro empresas mexicanas han decidido sumarse al proyecto nacional con planes de inversión ‘muy importantes’, anuncia Sheinbaum

Ciudad de México.- Cuatro empresas farmacéuticas nacionales invertirán 10 mil 480 millones de pesos en diferentes proyectos como parte del Plan México para los siguientes años, se anunció esta mañana en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria destacó que se trata de una inversión de empresas mexicanas que han decidido incorporarse al proyecto nacional de inversiones en el país. Estas firmas “tienen un plan de inversiones muy importante”, apuntó.

Federico Prince Laris, CEO y mánager general de Laboratorios Kener, informó que su firma tienen un plan de inversión de más de 5 mil 180 millones de pesos que incluyen la expansión de la planta para triplicar la capacidad instalada con la apertura prevista del primer trimestre del 2027 y garantizar la soberanía farmacéutica nacional.

Se tendrá, dijo, un centro para creación de mezclas de medicamentos, servicios integrales y anestesia, como así como inversión para nuevos registros sanitarios para medicamentos estratégicos del país.

Además de un centro de producción local de células Car-T-Cells, única en Latinoamérica.

Señaló que los planes de inversión están alineados al Plan México para tener un país incluyente y con bienestar, y se crearán 800 empleos directos y 2 mil indirectos.

De su lado, el director general de GenBio, José Miguel Ramos Rodríguez, señaló que albergan la primera planta de fraccionamiento de plasma humano en México y la única en su tipo en Latinoamérica la cual es 100 por ciento mexicana, con lo que producen medicamentos que requieren millones de pacientes como el caso de los hemofílicos, con los factores de coagulación.

Afirmó que con esto están generando empleos altamente especializados, con talento mexicano y operando los más altos estándares de calidad. De esta manera, señaló, México se consolida como líder regional en biotecnología, salud y una visión clara de la soberanía sanitaria.

La inversión de esta empresa es de 4 mil millones de pesos. “Este proyecto representa inversiones en salud muy relevantes en los últimos años, más de 2 mil 400 millones de pesos ya invertidos en infraestructura, tecnología y talento, y una expansión que conjunto de Grupo Vazol por mil 600 millones de pesos adicionales que nos permitirá aumentar nuestra capacidad para cubrir aún más el mercado nacional”.

En tanto, Luz Astrea Ocampo Gutiérrez de Velasco, directora general de Grupo Neolpharma, apuntó que su empresa produce desde vitaminas hasta productos de alta especialidad.

“ Hacia los siguientes años tenemos planteados ocho proyectos y el día de hoy queremos presentar dos dentro de estos ocho proyectos, la inversión va a ser alrededor de los 6 mil millones de pesos. Pero si permiten me voy a hablar de este proyecto que es Alpharma Biogentec, en la empresa, tenemos grandes sueños y este la biotecnología no podía ser la excepción, la verdad es que el tratamiento de las enfermedades se ha revolucionado con los medicamentos biotecnológicos. Son sin embargo medicamentos tratamientos caros y se vuelve difícil el acceso a estos. Tener entonces en México este tipo de plataformas es fundamental”, añadió. 

En tanto que el presidente ejecutivo de Consejo de Grupo Neolsym, Diego Antonio Gutiérrez de Velasco, anunció la inversión de 500 millones de pesos para la expansión de proyectos de fabricación de materias primas para el desarrollo de medicamentos.

“ Estos insumos forman parte de los medicamentos que consumimos los mexicanos y en México actualmente tenemos un alto déficit, alrededor de 90 por ciento de los insumos se importan fueran del país, y estamos nosotros apostando por incrementar esta producción local, nacional para poder así tener mayor control de la cadena de suministro, bajar costos y asegurar la disponibilidad de los medicamentos”. 

En este marco, el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, señaló que este anuncio “es importante por dos razones”: la primera porque México necesita aumentar su autosuficiencia, tecnológicamente, en la producción de fármacos.

Y en segundo lugar, agregó, porque “es el campo económico donde percibimos, evaluamos, sabemos que México puede crecer más rápido. Tenemos todo para hacerlo, tenemos la plataforma para crecer cuatro o cinco veces en esta administración”.

Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich, destacó que estas inversiones se anuncian en el marco de la nueva política de fomento industrial y de innovación en salud del Plan México impulsado por la presidenta.

 

 

Notas Relacionadas

Defiende Sheinbaum contratación de médicos cubanos y asegura que reciben el mismo salario que mexicanos

Hace 5 dias

Sheinbaum niega deterioro en instituciones de salud y asegura que el sistema ha mejorado

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 7 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 10 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 10 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 11 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 11 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 12 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 13 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 15 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 16 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 16 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 16 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE