Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Asesinan a balazos a la cantante Dayami Lozada, ‘La Barbie de la salsa’, en Cancún Mexicanos logran el 1-2 en la Maratón de la Ciudad de México 2021 Se registra nuevo terremoto en Perú de magnitud 7,5 Monitoreará la CDMX a la variante Ómicron Dinamarca confirma los dos primeros casos de la variante Ómicron

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| La Universidad de Stanford elogia el trabajo de Cristóbal Aguilar y Héctor Ruiz.

Noticias

Investigadores de UAdeC, entre los mejores del mundo; Coahuilenses expertos en biotecnología

Por Ernesto Acosta

Hace 1 mes


Reconoce Universidad de Stanford aportes de dos coahuilenses

Saltillo, Coah.- Cristóbal Noé Aguilar González y Héctor Arturo Ruiz Leza, maestros investigadores de la UAdeC, fueron calificados por la Universidad de Stanford como unos de los mejores a nivel mundial en su especialidad de estudios sobre Biotecnología.

La institución de Estados Unidos evaluó las aportaciones de aproximadamente 100 mil investigadores en 22 disciplinas y 176 subdisciplinas de todo el mundo para integrar el ranking World’s Top 2% Scientists, en el que aparecen los más citados y de mayor impacto en el mundo.

En este estudio aparecen 364 especialistas de México, dos de ellos de la Universidad Autónoma de Coahuila.

En el área de Biotecnología se reconoció el estudio de la biotecnología microbiana y el desarrollo de procesos utilizando tecnologías biológicas, en lugar de usar procesos convencionales químicos o térmicos; también se valoró la investigación de residuos agroindustriales para producir biocombustibles, productos de alto valor agregado para las empresas orientadas a la química fina.

Aguilar González explicó que trabaja con métodos sustentables, que no contaminan, que son amigables con el medio ambiente y que son de alto rendimiento.

El químico farmacobiólogo, especialista en Biotecnología de las Fermentaciones y en Química de Alimentos, refirió que recientemente ha llamado mucho la atención “un estudio que publicamos recientemente sobre la incorporación de cierto tipo de moléculas que están en alimentos para fortalecer el sistema inmunológico en tiempos de Covid”.

Nosotros recomendamos el consumo de suplementos alimenticios ricos en antioxidantes, minerales y ciertos extractos de plantas para que se fortalezca el sistema inmunológico favoreciendo cierta actividad antiviral, no te va a curar, pero puede prevenirte muchas enfermedades”.

Tan solo el año pasado publicó 36 proyectos de investigación, destacando el de “Valorización de productos de fruta de melón”, “Procesos de extracción convencionales y emergentes de flavonoides”, y el de “Valorización de cáscaras de mango”, divulgados en revistas internacionales.

Subrayó la importancia de que los estudiantes en su último año de formación realicen tesis, porque de ahí pueden desarrollarse proyectos de investigación y por cada alumno pueden publicarse uno o dos artículos.

La UAdeC tiene áreas de calidad mundial y se refleja porque hay estudiantes de otras partes del mundo que quieren venir con nosotros a estudiar porque hacemos ciencia, investigaciones importantes para la comunidad.

En el ranking de la Universidad de Stanford solo aparecen 10 mexicanos que destacan en el campo de la Biotecnología, Aguilar González está ubicado en tercer lugar.

Por su parte, Héctor Arturo Ruiz Leza, se encuentra en el lugar 9. Sus estudios e investigaciones han sido publicados en revistas internacionales por el impacto que tienen en la comunidad científica y en la misma sociedad.

Ingeniero químico y doctor en Ingeniería Química y Biológica, con ocho años como investigador de la UAdeC, fue reconocido por sus aportaciones en Biotecnología y Bioenergía.

En su trabajo, destaca el diseño y desarrollo de un Reactor de Valorización de Biomasa, instalado en la Facultad de Ciencias Químicas, que se alimenta con residuos agroindustriales que puede ser maíz, agave, paja de trigo, sorgo o caña de azúcar, por ejemplo.

Con este equipo se desarrollan o producen compuestos de alto valor agregado o biocombustible, como es el bioetanol, un sustituto de gasolina.

También han desarrollado prebióticos para la industria de alimentos, por ejemplo, pueden utilizarse en la elaboración de yogurts, porque se favorece la protección de la flora intestinal.

Todo este concepto de investigación que se está haciendo ahorita se le llama bio-refinería, esto es lo que hacemos como investigadores y lo publicamos en revistas internacionales de alto impacto para la comunidad científica y este impacto es el que mide la Universidad de Stanford”, concluyó.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 4 horas

Se desconoce efectividad de vacunas contra Ómicron

Hace 4 horas

Pese a semáforo amarillo se suman 125 escuelas a sistema híbrido

Hace 4 horas

Los Chorros, pesadilla y riesgo para traileros; otro año sin solución

Hace 4 horas

En marcha Operativo Invernal 2021-2022; se activan protocolos

Hace 4 horas

¡Eliminan al líder! Pumas se impone en el Azteca y va a semifinales

Hace 5 horas

Atlas elimina a Rayados y disputará una semifinal después de 17 años

Hace 5 horas

Presentarán ¡Qué Plantón!

Hace 5 horas

Se desconoce efectividad de vacunas contra Ómicron

Hace 9 horas

Conato de bronca en penal de Barrientos deja nueve internos heridos en Edomex

Hace 9 horas

Continúa la violencia en Zacatecas pese a plan de seguridad; nuevos enfrentamientos dejan 8 muertos

Hace 11 horas

Mujer revisa el celular de su marido y descubre que la quería asesinar

Hace 12 horas

Ajustan a 20 cifra de muertos por choque de peregrinos en Edomex