Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se les secó el ingreso Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía Tele Zócalo Nocturno / 31 de octubre de 2026 Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Zócalo | AFP

Internacional

Investigan como tráfico de personas la muerte de seis migrantes en Texas

  Por EFE

Publicado el jueves, 14 de mayo del 2026 a las 00:07


Los fallecidos formaban parte "de un mismo grupo" que subió al tren en Del Río, Texas.

Texas.- Las autoridades en Estados Unidos están investigando como “tráfico humano” la muerte de siete migrantes que iban a bordo de un tren de carga en Texas.

La oficina de investigación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está colaborando con las autoridades policiales locales en las pesquisas, según señaló a EFE un portavoz de la agencia.

Seis de los fallecidos fueron encontrados por un empleado de la ferroviaria Union Pacific dentro de uno de los contenedores del tren en la ciudad fronteriza de Laredo. El séptimo cadáver, por su parte, fue hallado en San Antonio, más de 250 kilómetros al norte de la frontera, cerca de las vías del tren.

El sheriff del condado de Bexar, Javier Salazar, indicó en una rueda de prensa esta semana que cree que las investigaciones apuntan a que los fallecidos formaban parte “de un mismo grupo” que subió al tren en Del Río, Texas, una ciudad que limita con el estado de Coahuila.

Las puertas de los vagones de carga sólo se pueden abrir desde afuera, indicó el funcionario, y cuando lo hacen disparan un sensor que se encendió en Del Río y en San Antonio, según relató Salazar.

Las autoridades no saben si un grupo de “coyotes o traficantes de personas” abrió las puertas en San Antonio para dejar salir a más personas o para tirar el cadáver.

Según relató Salazar, uno de los migrantes que falleció consiguió escribir a un familiar suyo en Estados Unidos y alertarle que estaban en el vagón, que el calor adentro les estaba causando “problemas físicos”.

Las víctimas: migrantes de México y Honduras

Hasta ahora, las autoridades sólo han identificado a una de las víctimas, el individuo que encontraron en San Antonio, como Nereo Aguilar García, de 49 años y originario de Durango, México, según informaron medios locales y confirmó un familiar en una colecta virtual para costear su funeral.

La oficina forense del condado de Webb, donde está Laredo, informó ayer que entre los fallecidos están dos hondureños, un hombre de 24 años y un joven de 14 años, y cuatro mexicanos, entre ellos una mujer de 29 años, un hombre de 45 y otro de 56.

Uno de los dos hondureños fue identificado por familiares como Denis Araiba, un joven que buscaba reunirse con su esposa y su hija en Houston, después de haber sido deportado en diciembre del año pasado.

“Era una buena persona, su único vicio era su familia y jugar fútbol”, señala una petición en GoFundMe para recaudar dinero para los gastos de su funeral. “Muchos lo conocimos siempre con una gran sonrisa; era un joven de tan sólo 24 años con una vida por delante”.

La región de Laredo está en el radar de las autoridades de Estados Unidos como una de las rutas de movimiento de migrantes y tráfico de personas en la frontera sur.

La frontera entre Estados Unidos y México es la ruta migratoria más peligrosa del mundo, con el mayor número de muertes en los últimos años.

Pese a que el número de cruces irregulares cayó a mínimos históricos el año pasado, debido a las políticas antimigrantes del presidente Donald Trump, en 2025 al menos 131 migrantes murieron en la divisoria, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 9 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 11 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 11 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 18 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 18 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 18 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 18 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 21 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 22 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 1 dia

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’