Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pierde Halle Berry custodia principal de su hijo de 13 años Aseguran tres armas y 698 cartuchos en aduanas de Tamaulipas y Chihuahua Tele Zócalo Nocturno / 29 de octubre de 2026 Mujeres dedican al trabajo de cuidados el triple de tiempo que los hombres: ONU Mujeres INE ordena a los partidos que postulen mujeres en al menos nueve de 17 gubernaturas en disputa

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

Seguridad

Investigan destino del supuesto cuerpo de ‘Don Lupe’, operador de ‘El Mencho’

  Por El Universal

Publicado el viernes, 28 de agosto del 2020 a las 17:55


Indagan si murió al explotarle una granada en Pihuamo, Jalisco

Ciudad de México.- Una persona murió al explotarle una granada de fragmentación durante un enfrentamiento en la zona serrana del municipio de Pihuamo, Jalisco, cuyo cuerpo fue robado por sujetos armados.

Autoridades federales investigan si se trata de José Guadalupe Rodríguez Castillo “El 15“ o “Don Lupe”, uno de los principales operadores del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, a quien se vincula con la desaparición y muerte de tres ciudadanos italianos, en enero de 2018, y con la emboscada a elementos
de la Policía de Michoacán en Aguililla, Michoacán, en julio de 2019.

Habitantes de esa región serrana, colindante con la Tierra Caliente de Michoacán, identificaron al lugarteniente de “El Mencho”, presunto encargado de la venta y trasiego de drogas en los municipios de Ciudad Guzmán, Tecalitlán, Tuxpan, Pihuamo, Jilotlán, Jalisco y Aguililla.

Su zona de operación abarca los municipios de Manzanillo, Minatitlán y Tecomán, Colima, según autoridades.

De acuerdo con un reporte federal, tras el enfrentamiento, presuntos hombres de “El 15” bajaron de la sierra a la cabecera municipal de Pihuamo y ordenaron a una ambulancia, que se encontraba en una gasolinera, trasladar a un herido, al parecer Rodríguez Castillo, a un hospital de Ciudad Guzmán.

A bordo de dos vehículos, los hombres armados custodiaron la ambulancia y al llegar al hospital le ordenaron al conductor regresar a Pihuamo.

Se tuvo conocimiento que el herido falleció en el hospital y el cuerpo al parecer lo retiraron en sus vehículos, desconociendo hasta el momento su paradero.

Fuerzas federales realizaron una búsqueda en localidades de Tuxpan y Pihuamo, para dar con el lugar donde se registró el enfrentamiento.

En julio de 2018, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en Zapopan, Jalisco, a Rodríguez Castillo por la desaparición de los ciudadanos italianos, Antonio Russo, Raffaele Russo y Vincenzo Cimmino, en el municipio de Tecalitlán, Jalisco. Sin embargo, un juez federal lo dejó en libertad.

Notas Relacionadas

Detienen en Zapopan al ‘Compa Mike 517’, presunto operador del Cártel de Sinaloa buscado en EU

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 2 horas

Aseguran 1.5 millones de litros de huachicol y caen 11

Hace 3 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 3 horas

Decomisan 47.44 kilos de droga y detienen a cuatro

Hace 3 horas

Confirma Defensa captura en Matamoros de Alex N, líder de los ‘Ciclones’

Hace 3 horas

Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor

Hace 4 horas

Semar desmantela estructura criminal de ‘Los Pichilinguillos’, dedicada al tráfico internacional de cocaína en Michoacán

Hace 4 horas

Asegura el Ejército mexicano casi 17 kilos de sustancia granulosa amarilla en Ahome, Sinaloa

Hace 6 horas

Madre asegura que su hijo perdió un riñón tras golpiza afuera de una escuela en Tamaulipas

Hace 6 horas

Cae en Matamoros hijo de ‘El Contador’; captura desata narcobloqueos

Hace 7 horas

Cae en Chihuahua ‘El Señor de la A’, jefe de plaza de La Línea buscado por Estados Unidos

Hace 7 horas

Turista alemana muere al rescatar a sus hijos del fuerte oleaje en Veracruz

Hace 8 horas

Muere el ‘Monstruo de Atizapán’ en prisión de Edomex