Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí Montañas de cempasúchil y olor a copal: El Mercado Jamaica se vuelve una fiesta por Día de Muertos Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio ¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida? Operativos de seguridad y atención a necesidades básicas marcan la agenda municipal

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La secretaria Anticorrupción, Raquel Buenrostro. Foto: La Jornada

Nacional

Investigan omisiones en construcción del Tren Interoceánico tras descarrilamiento

  Por Milenio

Publicado el miércoles, 14 de enero del 2026 a las 14:27


La titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno aclaró que no se trata de auditorías forenses

Ciudad de México.- La secretaria Anticorrupción, Raquel Buenrostro, informó que la dependencia a su cargo realiza una investigación para revisar si algún funcionario público o un proveedor incurrió en alguna omisión que haya ocasionado el descarrilamiento del Tren Interoceánico, el 28 de diciembre, que dejó 14 pasajeros sin vida.

“ Lo que estamos viendo es que no haya habido alguna omisión en algún proceso, por parte de un servidor público que haya, o de una empresa o de un proveedor que haya provocado, o que haya sido omiso en realizar correctamente sus (funciones)”, dijo en entrevista a medios al finalizar un acto en el que presentó un programa educativo de prevención a la corrupción.

La titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) aclaró que no se trata de auditorías forenses —las cuales se realiza para buscar elementos de la comisión de posibles delitos—, pero dijo que con las auditorías administrativas que pueden hallarse datos para denunciar penalmente.

“ Por ley nosotros hacemos auditorías a todas las dependencias y entidades cada año, hay un programa, y esa institución, particularmente, el año pasado se auditó y se ha estado auditando, pero ahora vamos a poner más énfasis y más cuidado, lo que vamos a hacer es algo más detallado, más específico, con el objeto de que se haga justicia”, agregó Buenrostro Sánchez.

“ Nosotros no hacemos auditorías forenses, pero hacemos auditorías administrativas; lo que sí podemos hacer, en algún momento, es denunciar ante las autoridades competentes, como la Fiscalía General de la República, si surgiera algo, para que ellos hagan las auditorías forenses”.

La secretaria explicó que en la SABG existen varias auditorías abiertas en el tema del Tren Interoceánico, pero que en particular, después del descarrilamiento, iniciaron un nuevo proceso de investigación.

“ Lo que estamos revisando son procesos, que todos los procesos se hayan hecho adecuadamente, y en caso de que se identifique que un proceso fue inapropiado, entonces nos vamos con funcionarios, pero estamos en esa parte… Estamos recopilando la información y estamos analizando lo que nos están informando las autoridades”.

La secretaria Raquel Buenrostro participó, de manera conjunta con autoridades de la Secretaría de Educación Pública, en la presentación del programa “Semilleros de la Honestidad”, con el que fomentarán valores anticorrupción entre alumnos de preescolar.

Aunque estaba previsto que acudiera el secretario de Educación, Mario Delgado, no asistió al evento, que se celebró en la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 8 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 8 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 11 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 11 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 12 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 13 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 13 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 15 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 16 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 17 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 18 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León