Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Canelo vs. Mbilli en vivo: horario, canales y dónde ver la pelea en México Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa Anuncia Riquelme que habrá nuevo titular en el IMPLAN Torreón Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Foto: Especial

Seguridad

Investigan presunto feminicidio de joven mixe en municipio de Oaxaca

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 28 de septiembre del 2021 a las 09:43


Dora Anabel, tía de la joven de 16 años, pide se investigue a la pareja de la víctima, así como a una autoridad municipal

Oaxaca, Oax.- Por las circunstancias dudosas del fallecimiento de una adolescente de 16 años de edad, ocurrido en la comunidad indigena de El Porvenir, en el municipio de San Juan Cotzocón, la Fiscalía General de Oaxaca realizará una investigación bajo el protocolo de feminicidio.

El Ministerio Público inició la carpeta de investigación 31710/FIS/FMUJ-TEHUANTEPEC/2021, para determinar la causa del aparente suicidio, de Fanny Guadalupe, priorizando las necesidades particulares de las víctimas indirectas

Dora Anabel Hernández Bautista, tía de la fallecida, espera que en el transcurso de las próximas horas la Fiscalía entreviste a los miembros de la familia y amistades testigos del acoso sexual y hostigamiento, además de las supuestas amenazas de muerte de las que Fanny fue objeto por parte del agente municipal de El Porvenir, Isaac Hernández Guillen.

De igual manera, exige que entre las líneas de investigación, el Ministerio Público incluya a Alexis Trujillo Varela, pareja de la víctima, quien en 2014 fue recluido por asesinar a una mujer con una arma de fuego, en la ciudad de Tuxtepec, sin embargo, fue liberado un par de años después.

En entrevista telefónica, luego de darle sepultura a su sobrina, Dora exige que la muerte de su sobrina y madre de una niña de cuatro meses, ocurrida la madrugada del pasado domingo en el domicilio conyugal, “se indague como feminicidio y no suicidio, como se pretende”.

“ La autoridad municipal se dedicó a acosar a mi sobrina, de unos ocho meses a la fecha. Le insistía que anduviera con él, pero mi Fanny siempre lo rechazó; además, ella vivía en pareja y estaba embarazada”, recordó.

Según la versión de la familiar al paso de los días, el acoso subió de tono, hasta amenazarla de muerte, por lo que tía y sobrina denunciaron este abuso ante la vicefiscalía, en Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec.

“ Mira, a mí no se me va a hacer difícil matar a una perra como tú, si yo quiero te lleno la cabeza de tiros”, le dijo el agente de El Porvenir a Fanny. La amenaza quedó registrada en la carpeta de investigación 23472/FIST/CODDI-MATIAS/2021.

“ La autoridad fue omisa, pues nunca acudió a la localidad, ni gestionó medidas cautelares para Fanny”, aseguró.

En la carpeta de investigación quedó asentado que el agente municipal, Hernández Guillen, le advirtió que habría de expulsarla del pueblo e incluso la golpeó.

“ Lárgate y de una vez te aviso que voy a denunciarte por vender drogas, voy a hacer que te metan a la correccional de menores”, le gritó iracundo.

Hoy, la tía y tutora de Fanny recibió amenazas del agente municipal y de la pareja de la víctima, ambos advirtieron que habrán de matarla.

Notas Relacionadas

Se desata la guerra por Juchitán tras captura de capo ligado al CJNG; van 6 muertos en una semana

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 12 horas

Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros

Hace 21 horas

Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia

Hace 21 horas

Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Hace 22 horas

Alemania decomisan un Ferrari Testarossa con reporte de robo que sería enviado a México

Hace 23 horas

Matan a balazos a David Castro ‘El Gallo’, locutor de música regional

Hace 1 dia

Buscan a familiares en Nuevo León tras trágico choque en la Matamoros-Reynosa

Hace 1 dia

Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor

Hace 1 dia

Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza

Hace 1 dia

Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales

Hace 1 dia

Caen 3 en AICM con 47 kilos de droga que iba España y Corea

Hace 1 dia

Detienen a presunto feminicida de joven michoacana

Hace 1 dia

Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey