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Publicado el jueves, 4 de diciembre del 2025 a las 16:50
Saltillo, Coah.- Entre hoteles nuevos y la ampliación de varios de los ya existentes, el sector hotelero de Saltillo y Ramos Arizpe, cerrará este año con una considerable inversión que supera los 22 millones de dólares, casi 400 millones de pesos, lo que permitirá sumar más de 490 habitaciones a la oferta hotelera ya existente, inversiones que permitirán generar más de 500 nuevos empleos.
Así lo informó en rueda de prensa, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, empresario hotelero y delegado de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en la Región Sureste, quien destacó la apuesta y confianza que los empresarios locales le tienen a Saltillo y a Coahuila, debido a su dinamismo económico, y resaltó la calidad de esas inversiones, porque en todos los casos contarán con habitaciones de primer nivel.
LE APUESTAN A SALTILLO
Detalló las inversiones de la Familia Saade Charur, con la conversión del Eurotel de ‘Quality Inn’ a ‘Tru by Hilton’ y ‘Homewood Suites’ con una inversión de 6.9 millones de dólares, así como la apuesta de la familia Garza Cantú, con el hotel que están construyendo en la puerta del Aeropuerto, de aproximadamente 7 MDD, además del nuevo Wyndham de la familia Villarreal, con 4.5 MDD, así como las inversiones en Quinta Real de 1.7 MDD y del Hotel Imperial de 2.1 MDD.
“Estamos hablando en suma de 22 millones de dólares, que si los convertimos a pesos, con un tipo de cambio promedio de 18 por dólar, nos daría 396 millones de dólares, de ese tamaño es la apuesta y la confianza que todas estas familias le tenemos a Saltillo y a la Región Sureste de Coahuila”.
Cuestionado sobre si esas inversiones se decidieron y llevaron a cabo de cara a los visitantes que pudiera generar a nuestra región el ‘Mundial de Futbol 2026’, que tendrá partidos en Monterrey, Dávila Rodríguez, “Definitivamente estamos ilusionados en recibir muchos visitantes, pero estas inversiones se realizan con visión de largo plazo, además nuestra región sigue en constante crecimiento y que presenta un marcado dinamismo, con mucha competencia que nos obliga a modernizarnos y contar con mejores instalaciones”.
“NO VEMOS CLARO”
Sobre como van las campañas para la promoción y atracción de Saltillo y la Región Sureste, de cara al Mundial de Futbol 2026, dijo:
“Hasta el momento en ese sentido, no hemos sido convocados por la Secretaría de Turismo del estado, y si es urgente ir afinando acciones y estrategias, porque ya deberíamos estar totalmente coordinados con las autoridades de turismo de Nuevo León, ya deberían estar trabajando juntos los dos estados en ese sentido”.
“Quien si está trabajando en el tema es la directora de Turismo del Municipio de Saltillo, Lidia González, ella ya ha participado en diferentes juntas con los representantes del Comité Organizador en la Sede de Monterrey, de la cual Saltillo recibió una designación como subsede; Ahí si vemos trabajo”, dijo el empresario.
CERRANDO CON 42 POR CIENTO
Sobre los resultados con los que está cerrando el 2025 el sector hotelero de Saltillo y el Sureste de Coahuila, Héctor Horacio Dávila, expuso:
“Definitivamente fue un muy buen años, eso hay que decirlo, pero en este momento ya vamos para abajo, porque la actividad del turismo de negocios ya es muy baja en este momento, pero vamos a cerrar con un 42 por ciento de ocupación, mientras que otras regiones del estado como la Carbonífera y los Cinco Manantiales, si están mas abajo, con un 30 por ciento”, expresó.
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