Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Choque de trenes en Cataluña deja un muerto y más de 80 heridos ‘Eliminar aranceles podría reflejar mejores precios, pero es necesario monitoreo’; Antad Sella Corte datos sobre compra de vacunas hasta 2025 Urge AMDA revisión de autos para evitar accidentes Esto gana un maestro en México y lo que AMLO quiere que reciban con un aumento

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La librería de segundo uso Dinolibros tendrá presencia con 100 títulos de literatura clásica y contemporánea.

Arte

Invita Sec Saltillo a tianguis cultural

Por Christian García

Hace 3 meses


Busca instancia crear comunidad por medio de la venta, cambio y donación de libros y obras de arte

Saltillo.- “Entrego punto medio” se ha convertido en una frase común en redes sociales. Usado principalmente por emprendedoras que venden ropa y maquillaje, y concretan sus ventas de forma presencial en un lugar concurrido. Pero este viernes busca ser, también, una forma de incentivar el mercado artístico de la ciudad debido al arranque del tianguis cultural que organizó la Secretaría de Cultura (Sec).

El proyecto del mismo nombre y que se llevará a cabo en la Plaza Nueva Tlaxcala tendrá en venta cerca de 70  libros editados por la institución, así como obra gráfica, pero además de ello intenta, también, crear un espacio comunitario para las actividades creativas que orbitan más allá de disciplinas como pintura y literatura. Pues el mercadito Entrego en Punto Medio se ideó para que los creadores de moda, por ejemplo, o los diseñadores que venden sus stickers promuevan sus productos.

Así lo dieron a conocer Ana Sofía García Camil, titular de la Sec; José Luis Rodríguez Sena, director de Desarrollo Cultural, y Jorge Dávila, coordinador estatal de Fomento a la Lectura en un acercamiento con los medios.

Es una buena noticia, pues puede generar un espacio para la comercialización de bienes culturales”, apuntó Salvador Álvarez, director de Cultura Escrita de la Sec, quien participó de forma virtual, y quien agregó que la idea de este proyecto es “intercambiar, vender, donar un librito, pero nos dimos cuenta de que tanto la venta de obra como la venta de objetos artesanales han funcionado y son parte del motor de la cultura, y son parte de un sector bien importante”, apuntó.

El mercadito estará en un horario de 13:00 a 20:00 horas en la Plaza Nueva Tlaxcala y ofertará diversos objetos culturales. Además de los títulos editados por la Sec, se presentarán librerías como Los Libros de Rufino, con 100 títulos; Dinolibros, con 80 libros en venta, y Libros Cardona con medio centenar de volúmenes.

Pero no solo eso, pues por parte del área de Artes Visuales de la Secretaría, se tendrá presencia en venta de fotografías de autores como Cristo Vanegas, pintura de creadores como David Camacho, además de un taller de gráfica, como agregó Edith González, directora de este sector. También se contará con un grupo de artesanos quienes ofertarán su trabajo.

Sumado a esto, Entrego Punto Medio tendrá un programa de actividades como lecturas con Pepe Tachas, Victoria Castro y Jesica Valerio. También vuelve el programa Lectura en Movimiento, con el cual se estampa un texto literario en los coches de los interesados, y una donación de libros en beneficio de bibliotecas públicas.

Álvarez también comentó que la idea de este proyecto es que, si funciona en Saltillo, se pueda replicar en otros municipios en una colaboración con los ayuntamientos de las respectivas ciudades como Torreón o Monclova. Además se tienen planes para una segunda edición en marzo y otra en agosto.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

‘Suave’, el podcast con rostro humano que le valió el Pulitzer a María Hinojosa

Hace 1 dia

¿A quién estaba dedicado el Templo Mayor?

Hace 2 dias

Descubren entierros prehispánicos en zona arqueológica de Jalisco

Hace 2 dias

Gobernante de Amajac estará de visita en CDMX para la exposición

Hace 2 dias

Abren la experiencia inmersiva de Van Gogh en Guadalajara

Hace 2 dias

Una Mona Lisa andina nace del pincel de la aimara boliviana Claudia Callizaya

Hace 2 dias

Respalda el barrio a todos los compas; rapearán a beneficio

Hace 2 dias

Arrasan saltillenses en concurso de Mazatlán, Consiguen cinco premios

Hace 2 dias

Celebrará Sec a los museos en su día, preparan actividades

Hace 2 dias

Honra UAM los 90 de ‘Elenita’ Poniatowska; dedican homenaje