Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Dejen de acosar: hijo de AMLO acusa a Xóchitl Gálvez y Denise Maerker de grabar su casa en Houston Festival Nacional de Rondallas Saltillo 2022 ‘sigue siendo el rey’ En República Dominicana, rescatan a dos mineros tras 10 días atrapados ¡No durará los seis años! Gobierno de López Obrador terminará antes Muestran a familiares de mineros atrapados videos del dron submarino

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Firma convenio Sec con Tec de Monterrey

Arte

Invitan a Coahuila a un ‘paraíso para los lectores’

Por Christian García

Hace 1 mes


Es el estado el invitado a la edición 30 de la FIL neoleonesa.

Saltillo, Coah.- La Feria Internacional del Libro del Tec de Monterrey llega este año a una fecha especial: su 30 aniversario y, para celebrarlo, tiene a un invitado igual de especial: Coahuila, el primer estado en llevar de forma expresa su oferta cultural a esta nueva Administración asumida por Consuelo Sáizar, quien ayer firmó un convenio junto a Ana Sofía García Camil y Denis Segura Guerrero, titulares de la Secretarías de Cultura de Coahuila y Nuevo León, respectivamente.

Este tratado permitirá que el próximo 8 y hasta el 16 de octubre –fecha de la fiesta regiomontana de los libros en Cintermex–, Coahuila lleve un total de 20 actividades siendo 10 literarias, cinco académicas y cinco artísticas con un total de 30 escritores de la entidad. Sáizar apuntó durante la firma del convenio que “la invitación a Coahuila como estado invitado en la edición del aniversario número 30, honrará el diálogo literario que sostienen los dos estados hermanados por la geografía, una historia en común y un admirable intercambio cultural”, comentó y agregó que la FIL Monterrey estará en dos formatos como presencial e híbrida bajo diversos temas como Lee, Descubre y Transforma; Diálogos del Norte y la Irrupción de las Culturas.

Algunas de las actividades y proyectos son los premios literarios Manuel Acuña y Julio Torri, este último en sus dos categorías: Cuento Breve y Literatura Digital; así como la presentación de la labor literaria hecha por escritores tanto consagrados, como contemporáneos y emergentes, según apuntaron durante la firma llevada a cabo en las instalaciones del Tec en Monterrey.

Coahuila se presentará con la pluralidad de su cultura, su literatura y su arte en un espacio protagónico en Cintermex”, en donde se presentarán diversas actividades Entre esas se encuentran ponencias académicas que contemplan conferencias sobre la historia en común de los estados que conforman el noreste mexicano; las bebidas del estado como el sotol y su nombramiento como Patrimonio Inmaterial de Coahuila, y los vinos de Parras, así como el sarape como un símbolo de la identidad. A estas se le suman las propuestas artísticas que serán danza, artes plásticas y música. García Camil comentó que “estamos muy motivados por participar en esta feria, que es referente a nivel internacional. Nuevamente les agradezco tan amable invitación y les digo que esta colaboración enriquecerá aún más las relaciones entre nuestros estados hermanos”, agregó Saizar.

Esta colaboración también demuestra la valía que Coahuila ha tenido en el ámbito cultural y literario de México con nombres como Manuel Acuña, Julio Torri, Magdalena Mondragón, Enriqueta Ochoa, o contemporáneos como “Luis Jorge Boone, Julián Herbert, Mercedes Luna, Esther García, Carlos Velázquez, Vicente Alfonso, Víctor Palomo, entre muchos otros”, como apuntó García Camil.

Esto resultará en “un evento plural de dimensión internacional, con un compromiso absoluto con la inclusión de la diversidad, con la paridad, que dará espacios tanto a los grandes cúmulos editoriales como a las pequeñas editoriales”, agregó la actual directora de la FIL Monterrey.

La cartelera de esta feria se dará a conocer la primera semana de septiembre, y volverá a ser gratuita, demostrando así el por qué las ferias del libro son “un paraíso para los lectores”.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 12 horas

Devuelve Estados Unidos 30 piezas arqueológicas a Camboya

Hace 12 horas

Fallece el historiador David McCullough

Hace 12 horas

Va mexicano a Colombia para narrar cuentos

Hace 12 horas

Muestra Ramírez Luengo palabra del nuevo mundo

Hace 12 horas

Desembarcan cómics desde aguas atlánticas

Hace 12 horas

Miran de cerca a la tabla periódica de los elementos ‘el ADN del universo’

Hace 1 dia

Así Nació el Diablo narra cómo la corrupción incuba criminales en México

Hace 1 dia

Expondrá en MoMA al Pinocchio de Del Toro

Hace 1 dia

Llega Alfonso Castañón, el ‘caballero alfonsino’ a los 70

Hace 1 dia

Se apaga la letra de Ana Luisa Amaral

Hace 1 dia

Relatan 32 arqueólogos sus historias sobrenaturales

Hace 1 dia

Señalan cineastas nulos pagos de Secretaría de Cultura