Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Madre quema a su hijo de 4 años para ‘sacarle un demonio’ que lo había ‘poseído’ Para laborar, arqueólogos de INAH deben pagar fianza PSG confirma que Di María no seguirá la próxima temporada ¿Qué necesita Javier Aguirre para salvar al Mallorca del descenso en LaLiga? Xavi reconoce que Lewandowski es ‘una opción’ para reforzar al Barcelona

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Ir o no ir a la cumbre de las Américas

Por Héctor Reyes

Hace 1 semana

Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador amagó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, con no acudir a la Cumbre de las Américas si se excluye a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua por considerarlos no democráticos.

Expertos en temas internacionales, señalaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador sólo está buscando irritar al principal socio comercial de México con anuncios como el de que no irá a la Cumbre de las Américas, si no va todo el continente, como lo dijo la asociada del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), Érika Ruiz.

La experta declaró que “sería un gravísimo error y tensaría todavía más una relación que se ha ido desgastando con el tiempo, y que además tenemos una cantidad increíble de temas muy complejos que requieren la máxima interlocución”.

Al mismo tiempo, detalló que al no ir a la Cumbre, México estaría renunciando a un posible papel de socio muy cercano de Estados Unidos, al igual que estaría poniendo en duda que es un integrante comprometido y formal de América del Norte.

En estos momentos Estados Unidos, tiene que saber con quién cuenta y con quién no, porque estamos ante el retorno duro de la geopolítica”, por lo que al no asistir a la cumbre, se pondría en duda que México pudiera ser un aliado importante.

Estos actos abundan en acciones que han demostrado que México puede no estar por completo del lado de Estados Unidos, como fue la negación de implementar sanciones económicas a Rusia después de la invasión de Ucrania.

Por su parte, Iliana Rodríguez, directora del Departamento de Derecho y Relaciones Exteriores del Tecnológico de Monterrey, consideró que lo que estamos viendo es una contradicción en el discurso que ha manejado el presidente.

Afirmó que “el mandatario puede ser solidario en la causa de otras naciones, con otras formas de gobierno, y dada la Doctrina Estrada en México, que implica respetar la libre determinación de los pueblos para elegir gobernantes, en ese mismo sentido, el presidente tendría que respetar la postura de Estados Unidos”.

Otros expertos han señalado, que probablemente la audiencia que busca López Obrador es mexicana más que la de Estados Unidos, enfocándose en sus seguidores.

Él ha planteado que si no invitan a todos, él no va, como un posicionamiento que tiene su principal impacto aquí en México, porque aparece como si fuera independiente. Se acerca a los grupos que en algún momento lo habían sentido lejano.

El riesgo está en que “pasemos a ser un país en un nivel de interrelación mucho más bajo o menos activo”, con un distanciamiento por parte del gobierno de Estados Unidos.

Que pasará? ¿Será otra manera de distraer la atención pública? Tiempo al tiempo.

Punto y aparte

La mayoría de los mexicanos tuvo que “apretarse el cinturón” ante el impacto del Covid-19, pues tuvieron que emplear los ahorros de emergencia, disminuir sus gastos habituales y buscar otras formas de financiarse para superar la pandemia.

El 58.4 por ciento de la población de 18 a 70 años en México sufrió alguna afectación económica a causa del Covid-19, por lo que tuvo que reducir sus gastos, desembolsar ahorros, pedir prestado o vender pertenencias,de acuerdo con la encuesta Nacional de Inclusión Financiera, del 2021, publicada en este mes.

En hombres, el porcentaje de la población que registró un impacto en su economía derivado del coronavirus fue de 55.6 por ciento, mientras que en el caso de las mujeres fue mayor, de 60.8 por ciento.

Buen fin de semana, la frase: “Nunca pero nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo”. ¡Ánimo!

Héctor Reyes
Twitter:_hreyes

Notas Relacionadas

Listos para caravanas en Eagle Pass

Hace 10 horas

El peligro es permanente

Hace 10 horas

En Cuernavaca, Guanajuato, Querétaro y Orizaba, ‘los nobles’ estaban locos de contentos porque Maximiliano venía

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 10 horas

Listos para caravanas en Eagle Pass

Hace 10 horas

El peligro es permanente

Hace 10 horas

En Cuernavaca, Guanajuato, Querétaro y Orizaba, ‘los nobles’ estaban locos de contentos porque Maximiliano venía