Internacional
Publicado el jueves, 15 de enero del 2026 a las 12:59
Teherán.- Las autoridades iraníes cerraron temporalmente el espacio aéreo en torno a la capital, Teherán, este jueves, en un contexto de crecientes tensiones geopolíticas con Estados Unidos y protestas internas. La medida, que se extendió por más de cuatro horas, generó alerta sobre posibles disrupciones en las principales rutas aéreas de la región.
El cierre, implementado mediante un Aviso a las Misiones Aéreas (NOTAM), estuvo vigente desde primeras horas de la madrugada hasta después de las 7:00 a.m., hora local. Solo se permitieron excepciones para vuelos internacionales con destino a Teherán y para salidas con autorización expresa de la autoridad de aviación civil iraní.
Current air traffic over Iran now (none) compared to the same time last week. pic.twitter.com/zsnQq3ahvQ
— Flightradar24 (@flightradar24) January 15, 2026
Un cierre prolongado del espacio aéreo iraní podría causar graves perturbaciones a las compañías aéreas con destino a la India, Oriente Próximo y Asia.
Este episodio se produce después de que el presidente de EU, Donald Trump, amenazara con tomar medidas por la represión de las protestas en Irán. Según informó Bloomberg News, Estados Unidos también ha redistribuido parte de su personal en Qatar y otras bases de la región debido a la aprensión por posibles amenazas iraníes.
La inestabilidad en la región ha restringido repetidamente los cielos de Oriente Próximo en los últimos dos años, afectando vuelos sobre Israel, Jordania, Líbano, Siria, Irak e Irán. Estas interrupciones obligan a las aerolíneas a cancelar vuelos en rutas rentables, incurrir en mayores costos de combustible por desvíos y sobrevolar zonas alternativas, como Afganistán.
Mientras las aerolíneas estadounidenses ya tienen prohibido sobrevolar Irán, países como Alemania emitieron NOTAMs advirtiendo a sus compañías aéreas. El rastreador FlightRadar24 mostró aviones regresando al espacio aéreo iraní una vez levantada la restricción.
La situación recuerda la disrupción del año pasado, cuando Air India suspendió temporalmente vuelos a Europa, Norteamérica y Medio Oriente debido a intercambios de misiles entre Irán e Israel. Por su parte, Deutsche Lufthansa, que planeaba reanudar vuelos a Irán esta semana, decidió posponerlos y evitar el espacio aéreo iraní e iraquí por precaución.
Notas Relacionadas
Hace 18 horas
Hace 2 dias
Hace 1 semana
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas