Internacional
Por
La Jornada
Publicado el lunes, 16 de febrero del 2026 a las 20:39
Teherán.- Irán ha incorporado en la agenda de sus conversaciones con Estados Unidos, sobre programa nuclear nacional, temas clave relacionados con la industria de hidrocarburos, la inversión en el desarrollo de sus yacimientos y liberación de sus activos congelados en el extranjero, reveló Hamid Gambari, viceministro de Exteriores iraní para la Diplomacia Económica.
“Hemos incluido en el texto de las negociaciones asuntos de interés común en el sector del petróleo y el gas, yacimientos compartidos, inversiones para su explotación e incluso la compra de aeronaves”, señaló Ghamari.
El alto diplomático subrayó la importancia de que Washington también pueda obtener beneficios tangibles del eventual acuerdo.
También mencionó que la cuestión de los activos iraníes bloqueados en el exterior debe formar parte de un posible pacto, aunque no especificó en qué países se encuentran dichos fondos ni el mecanismo para su eventual liberación, que podría ser gradual o de una sola vez.
Gambari enfatizó que Teherán busca alcanzar un acuerdo serio con Washington, pero advirtió que ninguna institución gubernamental debe suspender sus actividades regulares bajo el pretexto de las negociaciones.
“El país debe estar preparado para todos los escenarios”, recalcó.
EU e Irán planean mantener conversaciones indirectas sobre el programa nuclear iraní el martes, 17 de febrero, en la ciudad suiza de Ginebra.
La sexta ronda de sus consultas indirectas tuvo lugar el pasado 6 de febrero en la capital omaní, Mascate.
En abril y mayo de 2025, EU e Irán celebraron cinco rondas de consultas indirectas con la mediación de Omán en Mascate y Roma.
El diálogo, largamente suspendido, se reanudó después de que el presidente de EU Donald Trump, enviara a principios de marzo de 2025 una carta al líder supremo de Irán, Alí Jameneí, en la que planteaba la posibilidad de un nuevo acuerdo nuclear, así como la amenaza de una respuesta militar en caso de que fracasaran las negociaciones diplomáticas.
Irán descartó las negociaciones directas con EU, pero aceptó mantener un diálogo indirecto.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas