Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Proyecto Fin del Mundo’: taquillazo que revitaliza a Amazon Reaviva Ester Expósito rumores de romance con Mbappé Colisiona avión en Aeropuerto LaGuardia en Nueva York Suma Martín Anselmi otro fracaso; es despedido del Botafogo Ven clave combatir corrupción en aduanas por T-MEC

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Iraníes con banderas nacionales y retratos del fallecido líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Irán se declara capaz de afrontar al menos 6 meses de guerra contra EU e Israel

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 8 de marzo del 2026 a las 09:37


La guerra en Oriente Medio, que entró en su noveno día, también dio lugar a nuevos ataques aéreos nocturnos en varios países del Golfo

Teherán.- Irán aseguró este domingo que es capaz de luchar durante al menos seis meses más contra Estados Unidos e Israel, que al amanecer bombardeó un hotel en el centro de Beirut (Líbano) al que acusaba de albergar a líderes de los Guardianes de la Revolución de Teherán.

La guerra en Oriente Medio, que entró en su noveno día, también dio lugar a nuevos ataques aéreos nocturnos en varios países del Golfo.

Las fuerzas armadas de la República Islámica de Irán son capaces de continuar al menos seis meses de guerra intensa al ritmo actual de las operaciones”, aseguró Ali Mohamad Naini, portavoz de los Guardianes, el ejército ideológico de la república islámica, citado por la agencia de noticias Fars.

Por su parte, Estados Unidos e Israel atacaron el sábado un depósito de crudo al sur de Teherán, según la prensa estatal iraní, el primer ataque registrado contra infraestructuras petroleras de Irán desde el inicio del conflicto.

Los ataques también afectaron a un depósito de combustible en el noroeste de la capital, según un periodista de la AFP que vio llamas y humo elevándose desde el lugar.

Durante la noche, a unos mil 500 km en Beirut, Israel afirmó haber llevado a cabo un “ataque de precisión” contra “importantes comandantes” de la Fuerza Quds, la rama de operaciones exteriores de los Guardianes iraníes, a los que señaló de preparar “ataques terroristas”.

Según el Ministerio de Salud libanés, Israel bombardeó un centro hotelero en pleno centro de Beirut y causó cuatro muertos y 10 heridos.

Primer ataque israelí dentro de Beirut deja cuatro muertos en un hotel

El ataque tuvo como objetivo el hotel Ramada, en el barrio costero de Raouché, una zona turística que hasta ahora se había librado de los ataques israelíes contra el movimiento chií proiraní Hezbolá.

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había afirmado previamente en un discurso que su país continuaría “con toda su fuerza” la guerra contra Irán, mediante “un plan metódico, con muchas sorpresas”.

Países del Golfo atacados

La guerra comenzó el 28 de febrero por iniciativa de Israel y Washington, que atacaron el corazón del poder en Teherán y mataron, entre otros, al líder supremo Alí Jamenei.

Desde entonces, los bombardeos israelíes y estadounidenses continúan sobre Irán. El Estado hebreo también bombardea Líbano para neutralizar a Hezbolá.

El ejército israelí afirmó ya haber llevado a cabo 3 mil 400 ataques en una semana. Washington ha informado de 3 mil.

El régimen iraní responde lanzando misiles y drones contra Israel y los estados del Golfo que albergan intereses estadounidenses.

El domingo por la mañana, las sirenas de alerta volvieron a sonar en el norte de Israel, debido a la llegada de misiles lanzados por Teherán, según el ejército.

La guerra desestabiliza todo Oriente Medio y más allá, debido en particular a los efectos sobre la producción y la distribución de hidrocarburos, que hacen que los precios se disparen.

En Kuwait, drones golpearon los depósitos de combustible del aeropuerto internacional, según el Ministerio de Defensa local, que denunció una operación contra “una infraestructura vital”.

Y en Arabia Saudita, el barrio diplomático de Riad fue blanco de un ataque con drones, frustrado según el gobierno del reino.

Sin embargo, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, se disculpó el sábado ante los países vecinos por los bombardeos, al asegurar que no volverían a ser atacados a menos que se lanzaran ataques desde su territorio.

A continuación, el jefe del poder judicial, Gholamhosein Mohseni Ejeï, matizó que Teherán continuaría sus operaciones contra las instalaciones de los estados vecinos de Irán utilizados en la “agresión”.

El jefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Ari Larijani, consideró que Estados Unidos se equivocó al prever una oposición de corta duración.

Pensaban que sería como en Venezuela: golpearían, tomarían el control y se acabaría”, afirmó.

Al comienzo de la guerra, el Presidente estadounidense, Donald Trump, había llamado al pueblo iraní a derrocar la república islámica, instaurada en 1979.

Pero si bien Washington desea la caída del régimen, el objetivo declarado es destruir la capacidad balística de Irán e impedir que se dote de la bomba atómica, intención que Teherán niega tener.

Las autoridades iraníes han contabilizado alrededor de mil personas muertas desde el inicio de la guerra, de las cuales el 30 por ciento son niños, afirmaciones que la AFP no ha podido verificar.

La guerra en Oriente Medio “nunca debería haber tenido lugar”, lamentó este domingo el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, que rechazó un retorno a la “ley de la selva” a nivel internacional.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe celebrarán el domingo una reunión de emergencia por videoconferencia sobre los ataques iraníes contra los territorios de varios miembros.

Con información de AFP

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Hoduras y Estados Unidos acuerdan alianza contra el narcotráfico en América Latina

Hace 4 horas

Trump pide no negociar con demócratas hasta que aprueben ley de identificación electoral

Hace 5 horas

Exdirector de Contraterrorismo quiere que Trump escuche voces opuestas a la guerra en Irán

Hace 6 horas

Al menos 9 personas muertas y 15 heridas en un accidente de bus turístico en Andes de Perú

Hace 7 horas

Video: Boxeadora Isis Sio en coma inducido tras brutal nocaut en California

Hace 7 horas

Israel activa su sistema de defensa ante nueva ola de “misiles lanzados desde Irán”

Hace 8 horas

EU emite alerta mundial; pide a sus ciudadanos extremar precauciones en cualquier país

Hace 10 horas

Socialista gana alcaldía de París: “Será el corazón de la resistencia contra la ultraderecha”

Hace 10 horas

Irán denuncia que 210 menores han sido asesinados por ataques de EU e Israel

Hace 11 horas

Sánchez pide abrir el estrecho de Ormuz porque el mundo no debe pagar los efectos de la guerra

Hace 11 horas

‘Tenemos dinero de sobra para financiar guerra’, afirma secretario del Tesoro de EU

Hace 11 horas

EU defiende su guerra en Irán: ‘A veces es necesario ‘escalar’ para ‘desescalar”, dice Bessent