Negocios
Por
EFE
Publicado el martes, 18 de febrero del 2025 a las 04:17
Ciudad de México.- El empresario Jorge Esteve destacó este lunes la solidez del campo mexicano, hizo un llamado a la unidad y enfatizó que México es “indispensable, imprescindible e irremplazable” para la región de Norteamérica, al asumir la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México.
El relevo del liderazgo en el CNA, responsable de 75% del producto interno bruto agroalimentario del país y casi 100% de las exportaciones mexicanas, ocurre en un momento clave para la agroindustria mexicana, que enfrenta el reto de mantener su posición en los mercados internacionales mientras refuerza la seguridad alimentaria y el acceso al agua.
Además, el periodo de su dirigencia (2025-2027) inicia en un contexto marcado por la reactivación de disputas comerciales con Estados Unidos bajo la nueva Administración de Donald Trump, la amenaza de aranceles al sector agroexportador, una crisis hídrica severa y la reciente contracción del sector agroalimentario de 2.5% en 2024.
“
México está inquieto por las señales y amenazas que ha realizado nuestro vecino principal y socio comercial (Estados Unidos). Sin embargo, todos los que trabajamos en el CNA estamos más ocupados que preocupados para construir la relación de futuro con Estados Unidos y Canadá”, afirmó.
Papel clave
En este sentido, Esteve destacó en su primer discurso al frente del CNA la importancia del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC) para el sector agroalimentario, señalando que, aunque existen preocupaciones por las recientes tensiones comerciales con Washington, la relación es “indispensable, imprescindible e irremplazable”.
México exporta 80% de su producción agroalimentaria a EU y es su principal proveedor de alimentos. Sin embargo, Esteve advirtió que la incertidumbre política en EU y la posibilidad de imposición de nuevos aranceles representan un desafío que el sector debe afrontar con unidad y estrategia.
Crisis hídrica
Esteve mencionó que uno de los temas prioritarios para su administración será la crisis hídrica que afecta a la producción agropecuaria, ya que 75% del agua en México se destina a la producción de alimentos, por lo que es fundamental tecnificar el riego y adoptar innovaciones que permitan optimizar el uso del recurso.
Desde el Gobierno, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Julio Berdegué, coincidió en la urgencia de atender la crisis hídrica y consideró que se requieren soluciones estructurales más allá de la coyuntura actual.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 9 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia