Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Messi rescata un empate agónico de visita ante el LA Galaxy Muere elemento de Protección Civil de Galeana en accidente Encuentran tigresa cuando realizaban cateo de inmueble en Monterrey Defiende Américo, gobernador de Tamaulipas el ‘abrazos, no balazos’ Al menos 13 recolectores de trufas mueren al estallar una mina del EI en Siria

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Especial | Ilustrativa.

Saltillo

Irrumpe cristal en hogares de Saltillo; trastoca la paz de familias

Por Luis Durón

Publicado el lunes, 12 de febrero del 2024 a las 05:50


Preocupa violencia doméstica provocada por consumo de sustancias

Saltillo, Coah.- Sahori Alexandra y su marido Héctor consumían cristal en su domicilio mientras sus dos hijos dormían. De repente y en plena alucinación ella fue a la cocina, tomó un cuchillo y se dirigió a la habitación donde Erick Alexander, de 9 años, dormía y lo apuñaló en el pecho. Posteriormente pasó al otro domitorio, el del pequeño Ángel de un año y 3 meses y también lo acuchilló.

Estos hechos ocurrieron el pasado fin de semana en un domicilio de la colonia Valle de las Aves, aquí en Saltillo, y mantienen consternados a los habitantes de este sector que temen por la vida de los menores.

En Saltillo, en las últimas dos semanas se han registrado casos de personas adictas a esta droga que presentan ataques sicóticos y alucinaciones que les han llevado a atentar contra su vida o también a atacar a sus seres queridos. “Es preocupante”, declara Norma Alicia Pérez, directora del Centro de Integración Juvenil.

La especialista en atención de personas adictas a este tipo de sustancias, considera que el consumo de cristal está robando la tranqulidad de los hogares coahuilenses. Y dice que los episodios de violencia y ataques sicóticos resultan cada vez más frecuentes y están desintegrando a familias enteras.

Preocupa porque el cristal provoca un deterioro mental en las personas adictas, presentan ataques sicóticos, episodios de violencia, una alteración de su realidad provocada por alucinaciones en las que incluso son capaces de atacar a sus seres queridos”, explica Norma Alicia Pérez.

A la par de este fenómeno que ocurre en los hogares de Coahuila, Roberto Cabello Elizondo, presidente de la Coparmex, alertó una profunda preocupación del sector productivo, pues esta dependencia a los sicóticos pega en la productividad de las empresas.

Y precisó que no se tiene registro de vendedores, pero sí de consumidores que lo hacen durante los traslados en las unidades de transporte contratadas por las empresas.

En los últimos meses el consumo de sustancias ha complicado todavía más el proceso de reclutamiento de personal en la Región Sureste”, dijo.

Existen cargos donde la operación de maquinaria pesada requiere la concentración del 100% de los sentidos del colaborador. Precisamente en estos puestos las empresas han tenido que incrementar el número de pruebas antidoping que se aplican a los empleados y en algunos casos, hasta tres por semana.

Tan sólo en el 2023, en Coahuila se registraron 9 mil 54 detenciones por narcomenudeo, mismas que se traducen en personas adictas a las drogas, según datos de la Fiscalía General del Estado y el 100% de estas detenciones corresponden a la posesión del cristal.

ATENTAR CONTRA LA VIDA

Para la directora de los Centros de Integración Juvenil en Coahuila lo más preocupante de las adicciones es cuando se atenta contra la vida, de sí mismo y de terceros. Estos síntomas son provocados porque el cristal causa pérdida del apetito e insomnio, que a su vez degenera su sistema nervioso.

Puede haber todas estas situaciones donde las personas no conozcan, no reconozcan a las personas cercanas, definitivamente sí tiene un impacto en la parte mental y esto puede ser esa alteración de la realidad”, explica.

Otros síntomas que presenta una persona con adicción severa a las drogas sintéticas son delirios de persecución, paranoia, ansiedad, depresión, ataques de esquizofrenia o episodios de violencia extrema.

Una conducta que es también muy clara que se da por el consumo de cristal es que las personas aumentan sus conductas violentas, entonces todo eso, alterada la realidad en el aspecto mental más la conducta violenta, puede desencadenar en situaciones como estas”.

Desde personas que se intentan suicidar prendiéndose fuego y otros que se rocían con insecticida, hasta una madre que apuñaló a sus dos hijos, son casos que se están registrando en Saltillo debido al consumo del cristal.

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Localizan sin vida a joven reportado como desaparecido en Saltillo

Hace 1 dia

Amenaza a Saltillo epidemia de cristal; estudiantes, la nueva ‘víctima’

Hace 1 dia

Lleva Coahuila 4 incendios forestales previo a la temporada de mayor calor

Hace 1 dia

Municipio abre convocatoria para torneo de box amateur, esperan 300 participantes

Hace 1 dia

Retira policía vehículos desmantelados; Agandallan mecánicos la calle

Hace 2 dias

Viven miles de saltillenses sin escrituras de propiedad; desconocen importancia de documento

Hace 2 dias

Por mantenimiento en UMF 89 afectan a derechohabientes

Hace 2 dias

Nuevos aumentos salariales de la Policía disparan solicitudes de ingreso

Hace 2 dias

Marea morada inundará Saltillo; colectivos feministas esperan 10 mil mujeres

Hace 2 dias

Captación del predial ya superó a lo ingresado en todo 2023

Hace 2 dias

Recibe alumna del ITS beca para Corea del Sur; logra Global Corea Scholarship

Hace 2 dias

Les llega la luz… pero de $11 mil; apoya Zócalo a iglesia Ejército de Salvación