Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Australia estudia proteger a los países de Oriente Medio de los ataques con drones de Irán Profeco blinda la gira del Trofeo Mundialista, intensifican vigilancia en 10 estados Vinculan a proceso a dos hombres por Narcomenudeo en Tampico ‘Valor Sentimental’: El fenómeno noruego que desafía a Hollywood con 9 nominaciones al Oscar ¡Con sufrimiento! América derrota a Querétaro y se aproxima a la Liguilla

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Elementos estatales se presentaron en el lugar para resguardar a los funcionarios. Foto: Especial

Nacional

Irrumpen en conferencia de BC por reforma para pensiones

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 27 de noviembre del 2024 a las 18:07


Burócratas irrumpieron en la conferencia de la Mandataria Marina Ávila para exigir que en BC no se impulse reforma que modifique pensiones.

Baja California.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila (Morena), canceló este miércoles su conferencia mañanera ante la irrupción de decenas de manifestantes del Sindicato de Burócratas que gritaban y golpearon las puertas del salón donde ella se encontraba.

La protesta se debió al intento de realizar una reforma al Issstecali.

La Mandataria llevaba a cabo su presentación con medios de comunicación en las instalaciones del Centro de Convenciones Baja California, cuando decenas de inconformes encabezados por Guillermo Aldrete irrumpieron golpeando puertas y gritando.

Los burócratas temen que el Poder Ejecutivo del Estado envíe un proyecto de reforma al Congreso que modifique el sistema de pensiones del Issstecali, debido a las finanzas en mal estado por la falta de pagos al organismo.

Antes de concluir su conferencia, Ávila prometió que no habrá “madruguete” con una reforma al Issstecali, a pesar de que tiene los votos de Morena en la Legislatura local a su favor.

Decirles a todos los trabajadores, a la burocracia, que los respetamos mucho, que lo que pueden estar seguros (es) que no vamos a afectar sus derechos, por el contrario, no hay reforma ni proyecto, hay diálogo”, aseveró.

A los Municipios (les pedimos) que paguen, la Comisión Estatal de Servicios Públicos pagará 100 millones de pesos en los próximos días, hemos cumplido con todos los pagos, los primeros 10 días de diciembre se paga el aguinaldo, el diálogo es importante”, enfatizó.

Sin embargo, los burócratas gritaron que no desean reforma, sino una auditoría al Issstecali.

No habrá reforma, no habrá reforma“, insistieron desde afuera del salón, donde estaban los funcionarios con la prensa.

Elementos estatales se presentaron en el lugar para resguardar a los funcionarios.

Sobre la situación financiera del Issstecali, el Director de ese instituto, Dagoberto Valdez, dijo a diputados locales en su glosa en días pasados que el ingreso de cuotas y aportaciones para el fondo de pensión es de 5 mil 500 millones de pesos, mientras que el costo de nómina es de alrededor de 12 mil 500 millones de pesos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Celebra PAN que IEC ordene bajar precampañas ilegales de Morena

Hace 2 horas

¡Histórico! México Femenil rompe la hegemonía y derrota a Brasil con testarazo de Greta Espinoza

Hace 2 horas

Proponen en el Congreso licencias laborales con goce de sueldo para víctimas de violencia de género

Hace 3 horas

IEC tumba precampaña ilegal de morena en Coahuila

Hace 3 horas

Sheinbaum niega información sobre supuesta hospitalización de AMLO; Morena acusa difusión de noticias falsas

Hace 4 horas

Vinculan a Karina Barrón; la dejan en prisión

Hace 4 horas

Morena rechaza afirmaciones de Donald Trump y respalda política exterior de Sheinbaum

Hace 5 horas

La SRE evacua a 629 mexicanos de la zona de conflicto en Medio Oriente

Hace 5 horas

“Nada de violencia contra mujeres” exige Sheinbaum a estudiantes

Hace 6 horas

Farid Dieck lanza convocatoria para financiar proyectos de estudiantes destacados en Nuevo León

Hace 6 horas

Karina Barrón ofrece disculpa pública a Waldo Fernández

Hace 6 horas

AMLO no está internado en el Hospital Central Militar