Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Una gran multa? Esto es lo que pasa si no tramitas tu CURP biométrica en 2026 Diputados del PRI piden mayor seguridad en zonas arqueológicas tras violencia en Teotihuacán ‘Ando que me lleva’: la mamá de Ángela Aguilar sube fuerte mensaje, ¿indirecta? Trump cancela el viaje a Pakistán de sus negociadores que debían hablar con Irán Incels y ‘manósfera’, discursos y expresiones de odio que alaban la supremacía masculina

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| Isaac del Toro vuelve a la competencia en Itzulia Basque Country, situación que ayuda a dar visibilidad a más ciclistas mexicanos | @TeamEmiratesUAE

Deportes

Isaac del Toro revoluciona el ciclismo mexicano y despierta interés de equipos europeos

  Por Miguel Cervantes

Publicado el martes, 7 de abril del 2026 a las 10:43


Isaac va como líder del UAE Team en Itzulia Basque Country, situación que ayuda a dar visibilidad a más ciclistas mexicanos

Ciudad de México.- El ciclismo mexicano atraviesa uno de los momentos más alentadores de su historia reciente y el nombre de Isaac del Toro aparece como el gran detonante. Bernardo de la Garza, presidente de la Unión Ciclista de México (UCM), destaca que el nivel mostrado por el ciclista del UAE Team en competencias internacionales ha generado un efecto inmediato de entusiasmo, visibilidad e interés por encontrar al próximo Isaac del Toro.

“Ha revolucionado el interés del ciclismo mexicano, no solo en la participación, sino también en los equipos profesionales que hoy voltean a México buscando al siguiente Isaac. Dicen: ‘si hay uno con ese talento, debe haber otros con mucho talento’”, dijo el directivo en entrevista con ESPN.

“Creo que se vive un gran momento del ciclismo, y por supuesto esto funciona como un imán; no se puede negar el entusiasmo que ha generado el nivel que está mostrando Isaac del Toro en las grandes competencias”, señaló De la Garza.

Isaac vuelve a la competencia como líder del UAE Team en la vuelta Itzulia Basque Country 2026 que comprenderá seis etapas y tendrá como competencia directa a Paul Seixas y Juan Ayuso, con los que promete el inicio de una rivalidad por varios años.

Bernardo de la Garza señala que el ciclismo es similar a lo que pasa en el futbol, que necesita mandar a más competidores a Europa, en equipos internacionales que los pongan en rutas en el viejo continente.

“Así como el futbol necesita jugadores en Europa para ser competitivo a nivel mundial, lo mismo sucede con el ciclismo”, explicó. Para De la Garza, la clave está en colocar talento mexicano en el radar internacional, una tarea en la que iniciativas como la del equipo junior de AR Monex, con presencia permanente en Europa, han sido fundamentales.

“Ellos han puesto ante los ojos de los equipos europeos el talento mexicano. Uno tiene que poner el talento mexicano frente a los grandes equipos para que luego los incrusten en sus filas, y eso está empezando a pasar cada vez de manera más normal, ya no tan sorpresiva”, afirmó.

César Macías con el equipo español Burgos Burpellet y Said Cisneros con el equipo belga Soudal Quick-Step fueron los ciclistas mexicanos que comenzaron la temporada 2026 con equipos europeos.

“Tener a estos atletas en este tipo de equipos es lo que nos va a permitir estar siendo competitivos a nivel mundial”, indicó el presidente de la UCM.

El objetivo, dijo, es avanzar de manera sostenida. “Si podemos incrustar de a dos o tres por año, iremos por buen camino. Evidentemente queremos más, pero el año pasado se colocaron dos; ahora veremos cuántos pueden hacerlo este año”.

El legado de Isaac del Toro va más allá de los resultados. Para De la Garza, su irrupción ha dejado una inercia que el ciclismo mexicano está obligado a aprovechar. “Nos deja una estela muy grande para navegar, y también una responsabilidad: aprovechar el entusiasmo que nos está dejando Isaac”, indicó.

Notas Relacionadas

Alerta por fraude con stickers y álbumes del Mundial en América Latina

Hace 57 minutos

Preseas de plata y bronce para ciclistas mexicanas en Copa del Mundo en Malasia

Hace 1 hora

¡Sarape en picada! El bateo termina por no pesar

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 8 horas

Chocan en CDMX Padres y D-Backs; pelea San Diego por la cima divisional

Hace 8 horas

Elige Delfines a mexa; Jacob Rodríguez va a la NFL

Hace 8 horas

Buscan los Lobos éxito en Anuies; dispuestos a recoger muchas medallas

Hace 8 horas

Dinos visita a Raptors en Cd. de México; se disputará el Clásico Jurásico

Hace 8 horas

¡Ya es costumbre: la azteca al podio!, triunfa Yareli Acevedo en Mundial

Hace 8 horas

Perdonan la roja, pero no jugará la J17; Marcel se va

Hace 8 horas

Paul Skenes coquetea con la perfección; queda en 7 innings

Hace 8 horas

Se llevan Pistons el primero de la serie

Hace 8 horas

Saldrá S. Martha por otros 3 puntos

Hace 8 horas

Se impone Padres a Dodgers 13 a 9

Hace 8 horas

Triunfo de Mambas en partido amistoso

Hace 15 horas

El regreso más esperado: Checo Pérez confiesa su sorpresa tras medirse con el Aston Martin