Arte
Por
Agencia Reforma
Publicado el miércoles, 2 de julio del 2025 a las 04:01
Ciudad de México.- En una época en la que ser migrante en Estados Unidos puede significar incertidumbre, el tapatío Isaac Hernández (Guadalajara, 1990) logró lo impensable: convertir uno de los escenarios culturales más elitistas del país en un espacio de encuentro y representación para la comunidad mexicana.
El 25 de junio pasado, durante la noche de su debut como primer bailarín del American Ballet Theatre (ABT) en el Metropolitan Opera House (MET), el tapatío no sólo hizo historia al convertirse en el primer mexicano en alcanzar ese puesto, también provocó que decenas de familias migrantes se acercaran por primera vez al ballet.
“
No es cualquier cosa llegar como el primer mexicano a este gran escenario. Creo que los tiempos que estamos viviendo, con una narrativa muy determinada hacia los mexicanos, particularmente en Estados Unidos, me hace sentir muy orgulloso de haber logrado algo tan importante para nuestro país.
“
Una de las cosas más emotivas fue salir del stage door al final de la función y encontrarme con grupos enormes de familias enteras de mexicanos que viven en la ciudad, pero que por primera vez se acercaban al teatro y al ballet, a celebrar su cumpleaños en familia, a poder verme bailar sobre el escenario. Eso es importantísimo y no tiene precio”, contó el bailarín vía telefónica desde Nueva York.
Hernández subió al escenario del MET para interpretar el papel de Albrecht en Giselle, junto a la primera bailarina Isabella Boylston. Su presencia no sólo significó un logro personal, sino que abrió la puerta para que los jóvenes vean que también pueden llegar a esos escenarios.
“
Creo que hay que entender que es importante la representación en estos grandes escenarios, que las comunidades se sientan recibidas en contextos como este”, añadió el primer mexicano en ganar el Premio Benois de la Danse.
Para Hernández, esta presentación fue una síntesis de todo lo que ha defendido desde el inicio de su carrera: disciplina, inclusión y ejemplo.
“
No hablo mucho de política, pero me parece fundamental que las nuevas generaciones de jóvenes mexicanos y latinos vean que sus sueños no tienen por qué limitarse por las circunstancias. Eso lo he dicho desde niño: hay que luchar por construir nuestros sueños, por grandes que parezcan”, afirmó Hernández, quien ha sido primer bailarín de compañías como el Ballet Nacional de Inglaterra y el San Francisco Ballet.
“Fue como si los últimos 35 años de mi vida me hubieran estado preparando para ese instante”, calificó el intérprete, quien recordó que su debut estuvo a punto de no ocurrir.
Poco más de un mes antes de la fecha, sufrió la ruptura del ligamento del pulgar derecho durante una gira con la compañía. Una operación urgente en Los Ángeles y un proceso intensivo de recuperación lo llevaron a desafiar el pronóstico médico.
“
Luché por este debut. Mis compañeros y los médicos de la compañía me decían que pospusiera mi debut hacia el próximo año, pero para mí era algo muy significativo. Yo nunca he sido una persona pasiva en ese sentido y, con responsabilidad y muchísimo cuidado, me dediqué a hacer todo lo posible por llegar de la mejor manera y dar una interpretación digna de este escenario”, narró el ganador de la Medalla Bellas Artes 2018.
La emoción de ese momento fue tan fuerte como el peso simbólico de cada paso que dio sobre la duela, recordó.
“
Me parece que hay que predicar con el ejemplo, haciendo una gran carrera, dando grandes resultados en el escenario, poniéndome grandes metas y retos, lograrlos y visibilizarlos, que la gente los perciba como tangibles. Eso es algo muy especial y es un privilegio poder estar en una plataforma que me permite proponer distintas maneras de hacer una interpretación. Hacerlo mediante el ejemplo es lo más importante”, describió el artista.
La conexión con sus orígenes está siempre presente.
“
No hay día que no recuerde que empecé en el patio de mi casa en Guadalajara. Ahí fue donde mi padre me enseñó a bailar. Mi madre luchó para que pudiera venir a los cursos de verano del ABT. Que hoy esté aquí es también su victoria. Este era el último gran escenario que me faltaba conquistar”.
“
Estoy muy emocionado de haberlo logrado y, sobre todo, de dejar ese antecedente para las generaciones futuras de México con un mensaje de esperanza, de motivación, de recordar que como seres humanos, como mexicanos, también tenemos que imaginar grandes sueños y que podemos materializarlos. Es algo que quiero que los jóvenes tengan presente en su vida”, abundó.
Lo que viene
Tras su debut en Giselle, Hernández continuará la temporada de verano con el ABT. Los días 2 y 5 de julio protagonizará, junto con la primera bailarina Hee Seo, El Cuento de Invierno, y el 14 de julio estelarizará El Lago de los Cisnes, con la primera bailarina Catherine Hurlin.
Además, el próximo 30 de agosto regresará al Auditorio Nacional con la decimoprimera edición de Despertares, la gala de danza que ha logrado consolidar como una de las plataformas más importantes del país.
Este año, el programa contará con reconocidos intérpretes como Roberto Bolle y Lil’ Buck –el innovador bailarín de jooking que interpretará La Muerte del Cisne, con un estilo de hip-hop–, además de fragmentos del mismo Giselle, con el que Hernández debutó en el MET.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias