Internacional

Publicado el jueves, 29 de mayo del 2025 a las 21:10
Ciudad de México.- La Casa Blanca anunció este jueves que Israel aceptó una propuesta de cese al fuego en la Franja de Gaza, impulsada por el expresidente Donald Trump y su enviado especial Steve Witkoff. No obstante, la iniciativa fue rechazada por Hamás, al considerar que no responde a las exigencias del pueblo palestino.
La vocera presidencial Karoline Leavitt confirmó que la oferta fue transmitida al grupo islamista y que el gobierno israelí mostró su respaldo inmediato. Sin embargo, un dirigente de Hamás, en declaraciones a la agencia AFP, aseguró que la propuesta representa la continuidad de la ocupación, los asesinatos y el hambre, aunque dijo que aún se encuentra en proceso de análisis interno.
A pesar de múltiples esfuerzos diplomáticos, los intentos por lograr una tregua duradera han fracasado. Desde el 17 de mayo, el ejército israelí intensificó su ofensiva en Gaza, con el objetivo declarado de eliminar a Hamás, recuperar el control del territorio y liberar a los rehenes capturados el 7 de octubre de 2023.
En medio de la escalada, al menos 44 personas murieron este jueves en nuevos ataques aéreos. Una sola ofensiva en Al Bureij, en el centro de Gaza, causó la muerte de 23 personas, informó Mohamad Al Mughayir, de la Defensa Civil local.
Además, el hospital Al Awda, uno de los pocos centros médicos aún operativos en el norte de la Franja, denunció evacuaciones forzadas ordenadas por el ejército israelí, situación que ha sido condenada por organizaciones humanitarias.
El bloqueo total a Gaza, vigente desde el 2 de marzo, fue parcialmente levantado la semana pasada bajo presión internacional. No obstante, la crisis alimentaria se agrava. Millones de personas padecen hambre extrema y las entregas de ayuda han provocado estampidas y disturbios. Esta semana, casi 50 personas resultaron heridas en una distribución caótica en un centro de la Fundación Humanitaria de Gaza, respaldada por Israel y Estados Unidos, pero cuestionada por la ONU.
En el plano militar, Israel informó sobre la muerte de Mohamed Sinwar, considerado líder de Hamás en Gaza, durante un bombardeo en Jan Yunis. Asimismo, interceptó un misil lanzado desde Yemen por los rebeldes hutíes, aliados de Irán, quienes dicen actuar en solidaridad con los palestinos.
Desde el inicio de la guerra, más de 54 mil palestinos han muerto, según el Ministerio de Salud de Gaza, cifras que la ONU considera confiables. La guerra fue desencadenada por el ataque del 7 de octubre, que dejó 1,218 personas muertas en Israel y 251 rehenes capturados.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 18 horas