Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cumple Tigres en la ida de Concachampions ante Seattle Mudan rodaje de ‘De Noche’, con Pedro Pascal, a la Roma Norte Demandan a Kanye West por salarios impagos de ex empleado Protestas contra la guerra en Irán toman plazas emblemáticas de Nueva York FMI, Banco Mundial y ONU señalan que guerra en Irán está agravando inseguridad alimentaria

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza. | Foto:EFE

Internacional

Israel anuncia que Médicos sin Fronteras dejará de funcionar en Gaza el 28 de febrero

  Por EFE

Publicado el domingo, 1 de febrero del 2026 a las 08:51


El Ministerio acusa a la ONG de cambiar abruptamente su posición respecto a la exigencia de entrega de las listas de sus trabajadores en Gaza

Jerusalén.- Médicos sin Fronteras (MsF) saldrá de Gaza y dejará de funcionar en el enclave palestino el 28 de febrero por no haber entregado a Israel el listado de sus trabajadores, anunció este domingo el Ministerio de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo, que registra a las organizaciones que trabajan en los territorios ocupados palestinos.

Ayuda humanitaria, sí. Ceguera en materia de seguridad, no. Lamentablemente, MSF vuelve a demostrar una falta de transparencia y a actuar motivada por intereses irrelevantes», dijo el ministro de la cartera, Amichai Chikli, en el comunicado.

El Ministerio acusa a la ONG de cambiar abruptamente su posición respecto a la exigencia de entrega de las listas de sus trabajadores en la Franja de Gaza, algo que rechazan en estas organizaciones, que temen por la seguridad de sus empleados gazatíes.

Sin acuerdo

MSF anunció el viernes que, tras repetidos esfuerzos, no había logrado llegar a un acuerdo con las autoridades israelíes sobre aspectos que consideraba necesarios, como que cualquier información sobre el personal se utilizara únicamente para los fines administrativos señalados y no pondría en peligro al personal.

Por ello y ante tal incertidumbre, la organización decidió no compartir con Israel la lista de su personal palestino e internacional.
Entre los desacuerdos, la organización resaltó también no haber logrado una garantía de que MSF mantendría la autoridad en materia de recursos humanos y la gestión de los suministros médicos humanitarios.

De acuerdo con las regulaciones, MSF cesará sus operaciones y saldrá de la Franja de Gaza para el 28 de febrero de 2026», señaló el Ministerio de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo, que asegura estar «realizando evaluaciones» para proporcionar soluciones médicas alternativas tras la salida de la organización.

El ministerio capitaneado por Chikli acusa a MSF de violar de forma sustancial y continuada los procesos de registro, afirmando que estos están diseñados para evitar el uso indebido de la cobertura humanitaria para actividades hostiles y terrorismo.

El caso de la UNRWA

Israel también ha relacionado las actividades humanitarias en Gaza con el terrorismo en el caso de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), a cuyos miembros en Gaza acusa de pertenecer a Hamás. Sin embargo, según la Corte Internacional de Justicia (CIJ, no ha probado los presuntos vínculos entre esta organización y el grupo islamista o su falta de neutralidad.

El Ministerio asegura que las listas de empleados no se comparten con terceros y se utilizan únicamente para fines internos.

Al menos 579 trabajadores humanitarios han sido asesinados en la Franja de Gaza desde que Israel lanzó su ofensiva el 7 de octubre de 2023, como represalia por el ataque de las milicias del enclave en su territorio, que se cobró la vida de unas 1.200 personas.

De los fallecidos, 380 eran hombres y 189 mujeres, según el registro de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Notas Relacionadas

Israel causa ‘decenas de muertos’ en Líbano en la mayor oleada de la guerra: 160 bombas en 10 minutos

Hace 14 horas

Israel dice haber atacado la sede financiera de la Guardia Revolucionaria iraní en Teherán

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Mexicano se declara culpable en EU por red de lavado ligada al narcotráfico

Hace 2 horas

Mata Israel a periodista en la Franja de Gaza; Van 262

Hace 2 horas

‘La mayor potencia entró a una guerra, pero Irán ganó’

Hace 2 horas

FBI detiene a exfuncionario por presunta filtración de información clasificada a la prensa

Hace 2 horas

Delcy Rodríguez anuncia un aumento en los salarios a partir del 1 de mayo

Hace 2 horas

Reporta Líbano 250 muertos por ataques de Israel

Hace 3 horas

“La OTAN no estuvo cuando la necesitábamos”: Trump tras reunirse con su secretario general

Hace 3 horas

Sindicato en EU amenaza con paro si ICE no detiene redadas durante el Mundial

Hace 3 horas

Corea del Norte reconoce varias pruebas de misiles, incluida una con bombas de racimo

Hace 3 horas

Denuncian abuso sexual de una niña de 3 años en un albergue federal de Texas

Hace 4 horas

Emmanuel Macron presiona para incluir Líbano en tregua entre Estados Unidos e Irán

Hace 4 horas

Cruzarán por el Ormuz una docena de buques con aval de Irán