Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Nocturno / 19 de enero de 2026 Premian a Garduño, ex del INM con dirección en la SEP Lanza México ‘salvavidas’ petrolero a Cuba Santos arma revuelo por transmisión pirata en duelo ante Bravos de Juárez Rescata Grupo Jaguares a dos halcones heridos en Santa Catarina

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Ejército israelí | EFE

Internacional

Israel asegura haber destruido 50 túneles en la frontera entre Gaza y Egipto

  Por EFE

Publicado el jueves, 15 de agosto del 2024 a las 10:59


El corredor Filadelfia es uno de los puntos más estratégicos para Israel

Jerusalén.- El Ejército israelí aseguró este jueves haber destruido en la última semana unos 50 túneles subterráneos en el corredor Filadelfia, la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, una linde estratégica que Israel controla desde finales de mayo.

Aproximadamente 50 túneles fueron destruidos en la última semana; las fuerzas de ingeniería de la 162ª División continúan localizando y destruyendo infraestructura subterránea en Rafah”, indicó un comunicado castrense acompañando de imágenes sobre los trabajos de destrucción.

El corredor Filadelfia es uno de los puntos más estratégicos para Israel, ya que aseguran que ha sido en los últimos años la principal puerta de entrada para el contrabando de armas, y su control, tras la guerra, es uno de los aspectos polémicos en las negociaciones para un alto el fuego.

Israel anunció el pasado 7 de junio que tenía el control de todo el corredor Filadelfia, como denomina a los 14 kilómetros de frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, después de que sus tropas llegaran hasta la costa mediterránea, en plena ofensiva en el área de Rafah.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no quiere ceder el control de tal corredor y en los últimos meses ha desarrollado varias rondas de negociaciones con Egipto para llegar a algún acuerdo de seguridad que garantice a Israel que Hamás no lo retomará.

Una opción que se discute, es que el lado palestino de la frontera vuelva a manos de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, pero no es del agrado de Netanyahu.

Una delegación israelí voló hoy a Doha para retomar con los mediadores las negociaciones para un alto el fuego, en las que el control del corredor es uno de los aspectos a tratar, aunque Hamás no ha rechazado unirse a las conversaciones indirectas.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Venezuela activa plan para aumentar la exportación de oro

Hace 3 horas

Sismo moderado deja un muerto y decenas de casas dañadas en norte de Pakistán

Hace 4 horas

Un migrante muere en el mayor centro de detención de EU, el tercero en lo que va de año

Hace 4 horas

El Louvre profundiza su crisis, huelga de empleados obliga al cierre indefinido

Hace 5 horas

Dos niños mueren y 53 son hospitalizados por intoxicación de gas en guardería de Jerusalén

Hace 6 horas

Carambola de 100 vehículos corta circulación en autopista de Michigan | VIDEO

Hace 6 horas

Agentes del ICE entran en restaurante mexicano en Minnesota, almuerzan y arrestan a los trabajadores

Hace 6 horas

Edificio de Rockstar North sufre explosión tras la falla de una caldera; ¿se retrasará el GTA VI?

Hace 7 horas

Trump pide mil millones de dólares a los países que quieran integrar su ‘Consejo de Paz’ mundial

Hace 7 horas

Se eleva a 40 el número de muertos en el accidente de trenes de España

Hace 7 horas

Accidente de Adamuz: Niña de 6 años pierde a sus padres, su hermano y su primo; habían ido a Madrid a ver el futbol

Hace 8 horas

‘Sin comentarios’: Trump sobre si considera usar la fuerza para tomar Groenlandia