Nacional
Por
Proceso
Publicado el lunes, 29 de junio del 2026 a las 16:14
Ciudad de México.- Israel Vallarta, absuelto judicialmente tras casi 20 años en prisión preventiva por el caso de la banda “Los Zodiaco”, confrontó este lunes a Ciro Gómez Leyva durante el programa del conductor en Grupo Fórmula, donde ejerció su derecho de réplica.
El encuentro terminó con Vallarta abandonando el estudio y anunciando acciones legales en su contra.
Vallarta reafirmó su inocencia, exigió a Gómez Leyva presentar “pruebas legales” sobre los señalamientos que lo vinculan a secuestros y reprodujo un audio del periodista José Reveles, quien cuestionó la persistencia de esa narrativa pese a las resoluciones judiciales.
Durante el intercambio, Gómez Leyva mantuvo su postura: afirmó creer en los testimonios de las víctimas, criticó la prolongada prisión preventiva sin sentencia y señaló que la verdad jurídica no equivale necesariamente a la verdad histórica.
El conductor aclaró que nunca se refirió a la familia de Vallarta como parte de una banda de secuestradores, sino exclusivamente a él.
“Por los señalamientos que usted, Ciro Gómez Leyva, ha hecho en su programa, lo acusaré ante las autoridades correspondientes”, aseguró #PorLaMañana Israel Vallarta, quien pidió derecho de réplica ante los señalamientos de Ezequiel Elizalde, quien lo reconoce como su secuestrador pic.twitter.com/E2VfWDRR02
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) June 29, 2026
Tras aproximadamente 25 minutos de conversación, interrumpida en varios momentos, Vallarta decidió retirarse. Antes de abandonar la mesa, advirtió que llevaría al periodista “ante una autoridad” y que el próximo encuentro sería en un espacio “no público”. Gómez Leyva respondió que estaba en su derecho y que se defendería con los argumentos que tiene.
Posteriormente, Mary Saínz, activista y esposa de Vallarta, tomó la palabra y respaldó las acciones legales: “Si mi esposo no se atreve a demandar, yo lo voy a demandar, porque este daño nos lo está ocasionando a nosotros”.
El caso de Israel Vallarta ha sido objeto de controversia durante casi dos décadas. Un tribunal colegiado confirmó recientemente su absolución, lo que permitió su libertad. Gómez Leyva había invitado previamente a Vallarta a ejercer su derecho de réplica tras señalamientos públicos y una columna publicada en Excélsior.
Información de Proceso.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 59 minutos
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas