Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Había quejas Se les secó el ingreso Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía Tele Zócalo Nocturno / 31 de octubre de 2026

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Una mujer entre los escombros en Gaza tras un ataque aéreo israelí. EFE

Internacional

Israel y Hamás concluyen una nueva ronda de negociaciones sobre Gaza sin éxito aparente

  Por EFE

Publicado el domingo, 5 de mayo del 2024 a las 14:17


Benjamín Netanyahu aseguró que que su país no podía aceptar poner fin a la guerra en Gaza

Jerusalén .- Israel y el grupo islamista Hamás continúan estancados en una enésima ronda de negociaciones para alcanzar un alto al fuego en la Franja de Gaza, que concluyó sin éxito aparente, ante la negativa israelí de poner fin a la guerra en el enclave palestino tras siete meses y más de 34.600 gazatíes muertos.

El grupo islamista anunció esta noche su salida de El Cairo, tras dos jornadas de negociación, y dijo también haber entregado una respuesta a los mediadores de Egipto y Catar a la propuesta de acuerdo, sin detallar el contenido.

“ La actual ronda de negociaciones en El Cairo terminó hace poco y la delegación de Hamás abandonará El Cairo esta noche para realizar consultas con los dirigentes del movimiento”, indicó Hamás en un comunicado oficial.

La delegación de Hamás se dirige hacia Doha para reunirse con sus dirigentes y regresará el martes a El Cairo “para completar las negociaciones”, según la televisión estatal egipcia Al Qahera News, muy próxima a la Inteligencia.

 

Netanyahu contra el fin de la guerra

Unas cinco horas antes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya había anunciado en un mensaje grabado en vídeo que su país no podía aceptar poner fin a la guerra en Gaza, un prerrequisito que Hamás demanda desde hace meses para llegar a un acuerdo.

“ Hamás ha permanecido atrincherado en sus posiciones extremas, en particular la demanda de retirar a todas nuestras fuerzas de la Franja, terminar con la guerra y dejar intacto a Hamás”, lamentó Netanyahu.

“ No estamos dispuestos a aceptar una situación en la que los batallones de Hamás salgan de sus refugios, vuelvan a tomar el control de Gaza, reconstruyan su infraestructura militar y vuelvan a amenazar a los ciudadanos de Israel en las comunidades adyacentes”, añadió.

De forma casi simultánea, el grupo islamista advirtió que, aunque seguían dispuestos a seguir negociando, no habría acuerdo si Israel, y terceros países como EU, no se comprometían a poner fin a la guerra, según dijo el jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un comunicado oficial publicado hoy en su web.

“ La prioridad del movimiento es detener la agresión contra nuestro pueblo, lo cual es una posición fundamental y lógica, y establece un futuro más estable”, dijo Haniyeh. “¿Para que sirve un acuerdo si un alto el fuego no es su primera consecuencia?”, añadió.

Israel censura Al Yazira

Mientras. en Israel, el Gobierno de Netanyahu aprobó hoy el fin de la retransmisión del canal catarí Al Yazira, que ya contaba con el visto bueno del Parlamento, gracias a una nueva ley que permite al Ministerio de Comunicación clausurar medios que “dañen la seguridad del Estado”.

“ De acuerdo con la decisión del Gobierno, las retransmisiones del canal Al Yazira se han detenido en Israel”, se podía leer hoy en un mensaje en hebreo al intentar sintonizar el canal.

Inspectores del Ministerio de Comunicaciones, junto a policías, allanaron las oficinas de Al Yazira en el Hotel Ambassador, en el territorio ocupado de Jerusalén Este, y confiscaron sus equipos, según un vídeo compartido en redes sociales por el ministro de Comunicación israelí, Shlomo Karhi, en su cuenta de X.

La Asociación de Prensa Extranjera (FPA) de Israel, que representa a los periodistas extranjeros que cubren el país y los territorios palestinos ocupados, dijo este domingo que con esta decisión, Israel se une a un “dudoso club de gobiernos autoritarios”.

 

La decisión debería preocupar a todos los defensores de una prensa libre, según el grupo la FPA.

“ Es un día oscuro para los medios. Es un día oscuro para la democracia”, sentenció en un comunicado la FPA.

La Asociación para los Derechos Civiles de Israel (ACRI), un influyente grupo defensor de los derechos humanos en el país, pidió hoy al Tribunal Supremo israelí que detenga la ejecución de la orden, que calificó como “una erosión peligrosa de la libertad de prensa”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 9 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 11 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 12 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 18 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 18 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 18 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 18 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 22 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 23 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 1 dia

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’