Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
200 personas son puestas en cuarentena tras muerte de científica por peste neumónica en Instituto de la Peste de Irkutsk Tele Zócalo Vespertino / 3 de octubre de 2026 Surge el #IamJaneDoe en respaldo a denunciante de violación en grupo en Universidad de Cornell Un incendio que amenaza principal vía de acceso a Machu Picchu causa un muerto Operación Enjambre detiene a alcalde de Suchiapa, Chiapas

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Italia se considera inmune al colapso económico

  Por AP

Publicado el jueves, 18 de marzo del 2010 a las 20:39


Mientras Grecia obtiene un respiro temporal de los problema creados por su deuda soberana...

Milán, Italia.- Mientras Grecia obtiene un respiro temporal de los problema creados por su deuda soberana, ¿será Italia el próximo país de la zona del euro que encare una crisis crediticia?

El país cuenta con nivel de endeudamiento increíblemente alto, carece de perspectivas reales de crecimiento y está gobernado por un líder acosado por los escándalos.

Los italianos, por naturaleza, son propensos a vivir para el momento y no parecen excesivamente preocupados: cuentan con elevados niveles de ahorro, un turismo pujante, marcas registradas señeras y un historial de salir de las adversidades.

Mientras Grecia intenta superar sus cuantiosos apuros económicos, los euroescépticos tienen sobrados motivos para mirar a Italia con recelo. La deuda soberana alcanza el mismo nivel de la griega, el 115% del PIB, y su economía de 1,2 billones (correcto) de euros se contrajo el año pasado un 5% — una de las mayores caídas de la eurozona — y seguramente apenas logrará crecer este año.

Empero, los funcionarios italianos — respaldados por los economistas — insisten que el elevado nivel de ahorro del país, su experiencia en lidiar con los déficit y una prudente gerencia fiscal en esta recesión han logrado que la nación vaya capeando el temporal.

Los economistas e inversionistas debaten si la ‘i’ en la sigla inglesa PIGS (cerdos) — formada por los nombres en inglés de Portugal, Italia, Grecia y España, países con abultado endeudamiento y los más afectados por la recesión — no se refiere en realidad a Irlanda, no a Italia. Otros han propuesto aumentar ese acrónimo a PIIGS. Empero, los italianos dicen que “si la vida te ha dado limones, haz limonada”.

Hasta ahora los mercados — que han castigado con tal saña a Grecia en los últimos meses — al parecer están de acuerdo.

La agencia de clasificación de riesgos Fitch ha indicado que la clasificación de AA que goza el país es estable. Como resultado de ello, aunque Italia comparte algunas de las aflicciones de Grecia — corrupción además de la deuda y el lento crecimiento — sus costos de endeudamiento no son elevados.

Y además, la deuda italiana tiene un vencimiento mucho más dilatado y su diferencia en los intereses a los que ha sido contratado el dinero prestado, frente a la deuda de referencia del marco alemán, es mucho más chica que la de Grecia.

Esa situación podría obedecer a la naturaleza de la tierra y su gente.

Después de todo, Italia es un país en el que la postguerra estuvo presidida por una serie ininterrumpida de gobiernos de corta duración cuyo rápido ascenso y caída apenas preocupaba a las masas.

Por ello, la población ve resignada los problemas que podrían preocupar a una sociedad con menos visión de futuro… o cinismo: un creciente escándalo de corrupción sobre los contratos preparatorios para las conferencias del G-8, arreglo de partidos de fútbol, las múltiples investigación del primer ministro Silvio Berlusconi, especialmente por sus tratos financieros.

Y cuando los problemas afectan a la población, los italianos suelen depender en gran manera de sus familias que, gracias al crecimiento de la Italia de la postguerra, ha podido crear cómodas redes sociales que han mitigado el reciente estancamiento de la expansión económica, bajos salarios e incierto desempleo.

Empero, esa tranquilidad italiana podría ser puesta a prueba pronto por su vulnerabilidades.

Empresas grandes como Fiat y otras chicas o artesanales han utilizado ventajosamente el sistema único italiano de despidos temporales con una paga máxima del 80% gracias a un fondo costeado por el gobierno y la industria, lo que ha permitido a las empresas cesar su producción durante periodos de escasa demanda mientras mantiene los lazos de los empleados con la empresa.

Ello ha maquillado el desempleo, que hasta ahora se ha mantenido relativamente estable en el 8,2% y ha evitado el colapso de la demanda interna. Ahora, tras 18 meses de crisis, ese sistema — que sólo puede ser usado por 52 semanas en un plazo de dos años — está a punto de expirar.

Notas Relacionadas

Vienen buenas noticias desde GM, confía CTM

Hace 10 horas

Ve Tereso Medina con reservas la venta de AHMSA

Hace 10 horas

Volkswagen acuerda aumento salarial de 9.41% y frena huelga programada para hoy

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 dia

Ubicación, clave para aumentar el valor de una propiedad: Grupo Davisa

Hace 1 dia

Precio del dólar en México hoy viernes 2 de octubre

Hace 1 dia

Volaris dejará de operar en aeropuerto de Tulum por aumento de costos

Hace 1 dia

G7 acuerda liberar hasta 100 millones de barriles de diésel y petróleo para contener precios

Hace 1 dia

Sube 8% precio de vivienda en Coahuila; ¿rentas o compras?

Hace 1 dia

Niega Aeroméxico robo de datos bancarios ‘sólo’ hackearon datos de los pasaportes

Hace 1 dia

Se viene un gigante en Hollywood: Paramount y Warner Bros se fusionan y cambiarán de nombre

Hace 1 dia

México, un actor global automotriz

Hace 1 dia

Compra de AHMSA, noticia del año: Manolo Jiménez

Hace 1 dia

Aguacate deberá probar su origen para entrar a EU: Apeam

Hace 1 dia

Nestlé lanza ‘NestCrea’ plataforma de formación gratuita y oportunidades laborales para jóvenes

Hace 1 dia

“Que México sea protagonista de la industria automotriz global”: Juan Carlos López