Por: Joel Martínez
El choque entre Jerome Powell y Trump-Bessent se agudizó con el reporte de la inflación de julio, sin embargo, viene un evento que podría ser el punto de quiebre en este conflicto: el Simposio Económico de Jackson Hole.
Es un evento anual patrocinado por el Banco de la Reserva Federal de Kansas City y cada año se enfoca en un tema económico importante que enfrentan las economías mundiales.
Los participantes incluyen a destacados banqueros centrales y ministros de finanzas, así como académicos y líderes del mercado financiero de todo el mundo.
Lo trascendente es que ahí se han dado anuncios clave del rumbo de la política monetaria de la Fed, del Banco Central Europeo (BCE) y de otros bancos centrales.
Este año se celebrará del 21 al 23 de agosto y el tema es Mercados Laborales en Transición: Demografía, Productividad y Política Macroeconómica.
Hoy, hay muchas expectativas acerca de la Fed, porque el año pasado ahí se dio el banderazo de salida a un ciclo de recorte de tasas y toca la revisión quinquenal de objetivos del banco central estadunidense.
En ese evento en 2024, el presidente de la Fed dijo: “llegó el momento” de reducir las tasas de interés.
Justo antes, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) había revisado a la baja, por 812 mil empleos creados, los datos de la Nómina Agrícola de abril de 2023 a marzo de 2024.
Luego, tan sólo un mes después, en el Comité de Tasas de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) del 18 de septiembre, se recortaron 50 puntos base (pb) las tasas de los fondos federales.
De hecho, hubo otros dos recortes de 25 pb, uno en el FOMC del 7 de noviembre y otro en el del 18 de diciembre.
Resulta que ahora, hay un escenario similar.
En 2024, Powell pudo dar la salida a un ciclo bajista porque en el Jackson Hole de 2020 hizo la Nueva Declaración sobre Objetivos a más Largo Plazo y Estrategia de Política Monetaria, en donde puso en el centro al mercado laboral.
Ahora, bien podría cambiarse hacia un discurso donde se diga que la Fed buscará sólo tener ancladas las expectativas de inflación alrededor de 2 por ciento.
Parece la última llamada para que Powell logre conciliar su postura con la de Trump y Bessent.
Generalmente, en el Jackson Hole se han anunciado medidas monetarias disruptivas:
1.- En 2010, el entonces presidente de la Fed, Ben Bernanke, anunció que la Reserva Federal estaba dispuesta a ampliar la implementación de las medidas no convencionales para estimular la economía en caso de ser necesario.
En noviembre de ese año, el FOMC anunciaba el segundo Quantitative Easing (QE2).
2.- Asimismo, el mismo Bernanke, pero en agosto de 2012, defendió las políticas de flexibilización de la Reserva Federal y, lo que es más importante, dio indicios de que habría más QE por venir.
Un mes después, la Fed anunció el QE3.
3.- En 2014, Mario Draghi insinuó que el BCE estaba cada vez más cerca de embarcarse en un programa de compra de bonos.
Sólo dos meses después se hizo oficial el anuncio del QE europeo.
Por ahora el Jackson Hole es el momento propicio para una apertura de la visión extremadamente ortodoxa de la política monetaria.
Los datos de empleo y de inflación al consumidor, reportada el martes, han sido importantes reveses para Powell.
Por eso, además de los comentarios violentos de Donald Trump, la postura de Scott Bessent es agresiva.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos hizo un llamado explícito para que la Reserva Federal ejecute un ciclo agresivo de recortes de tasas de los fondos federales.
Sugirió que la tasa de referencia debería ser al menos 150 pb más baja de lo que es ahora: “Creo que podríamos implementar una serie de recortes de tasas, comenzando con un recorte de 50 puntos base en septiembre”, dijo en una entrevista con Bloomberg.
“Si analizamos cualquier modelo”, este sugiere que “probablemente deberíamos bajar entre 150 y 175 puntos básicos”.
Para el trumpismo, bajar las tasas o no, significa la vida o muerte de su modelo económico, este evento podría ser la tercera llamada para Powell y creo que ya no los obstaculizará.
Más sobre esta sección Más en Coahuila