Agregó, que se prevé que el lanzamiento sea desde Japón entre octubre o noviembre de este 2025.
“ Con ello el Gxiba-1 y el Aztechsat-1 serán los únicos dos satélites mexicanos puestos en órbita desde la Estación Espacial Internacional, ambos desarrollados por talento UPAEP”, resaltó.
Durante conferencia de prensa, explicó que fue el pasado 4 de agosto, que UPAEP entregó a la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) el satélite Gxiba-1, diseñado y construido íntegramente en las instalaciones de nuestra universidad.
Este nanosatélite, segundo proyecto espacial con sello UPAEP, fue posteriormente instalado el 7 de agosto, en el Desplegador Orbital de Pequeños Satélites del Módulo Experimental Japonés KIBO de la Estación Espacial Internacional.
“ Aztechsat-1 fue un trabajo que se hizo con la NASA, entonces tenemos la experiencia de trabajar con NASA y ahora con Gxiba-1 tuvimos la experiencia de trabajar con Japón, y con ello hemos aprendido nuevas cosas”, resaltó.
Hemos aprendido otras maneras de hacer las cosas
Por su parte, Isaac García, estudiante de Ingeniería Aeroespacial, abundó que el Gxiba-1, cuenta con innovadora tecnología que incluye “una cámara que se va a dedicar a analizar la dispersión de cenizas de los volcanes activos de México, desde el espacio”.
Además que el nanosatélite tomará fotografías que permitirán estudiar la dirección, movimiento y área afectada por la caída de cenizas volcánicas en territorio mexicano.



















