Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mariana Rodríguez acusa a Adrián de la Garza de ataques contra patrimonio de colaboradores de MC El camino hacia la paz implica más armas para Ucrania: jefe de la OTAN ¡Está de vuelta! Katy Perry anuncia fecha de lanzamiento de nueva canción y video El Diamante de la Temporada: Nichola Coughlan protagoniza la más reciente campaña de Skims Ordenan a la FGR e Interpol cancelar ficha roja contra Carlos Ahumada

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Miembros de los equipos de rescate de la Marina trabajan con perros rastreadores durante un simulacro de terremoto en Yokohama al sur de Tokio. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Japón recuerda hoy los 90 años de uno de los peores terremotos de su historia

Por EFE

Publicado el viernes, 3 de marzo del 2023 a las 08:01


El seísmo se produjo dentro de la conocida como Placa del Pacífico

Madrid.- El número de víctimas mortales del terremoto que devastó Turquía y Siria a principios de febrero supera ya los 50 mil y alimenta el temor a un fenómeno natural que hoy, hace justo 90 años, golpeó con especial fuerza a Japón al coincidir un sismo de elevada magnitud y un tsunami con olas de casi 29 metros de altura.

La dramática efeméride recuerda que, con una magnitud de 8.4 y sucesivas réplicas tanto en tierra como en mar, este terremoto provocó unos 3 mil muertos y más de 12 mil heridos y destruyó hasta el 98 % de la localidad de Taro, al norte de la isla de Honshu, la isla principal del archipiélago nipón, en 1933.

El seísmo se produjo dentro de la conocida como Placa del Pacífico, en la misma isla donde sólo diez años antes, el 1 de septiembre de 1923, otro similar pero esta vez de magnitud 7.8, acompañado también de un tsunami y de un tifón, dejó cifras mucho peores, con más de 100 mil víctimas mortales, cerca de 40 mil desaparecidos y unos dos millones de refugiados.

Según la geofísica del Instituto Geográfico Nacional, Resurrección Antón, las islas del este de Asia son “junto con los bordes de la costa occidental de América del Sur, los territorios más peligrosos del mundo” en cuanto a seísmos, puesto que “la placa oceánica se mete por debajo de la europea y crea una forma de subducción que genera tensiones acumulativas y enfrentamientos con un desplazamiento muy veloz, que desemboca siempre en terremotos”.

Por ello, confirma que “los movimientos de tierras suceden prácticamente todos los años” y “es común que ronden la magnitud 7” aunque a veces es superior, como en 2011 cuando otro terremoto provocó el accidente de la central nuclear de Fukushima, de impacto ambiental todavía por determinar.

La publicación especializada ‘Enseñanza de las Ciencias de la Tierra’ que edita la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) recuerda que los sismos están asociados al movimiento de placas: cuando el esfuerzo tectónico supera la resistencia de la litosfera, la capa más externa de la Tierra, ésta se quiebra de manera súbita y libera la energía acumulada que se propaga en forma de ondas elásticas.

Para generar un tsunami como el de 1933, se requiere la presencia de factores añadidos como que “el epicentro se sitúe en un punto marino”, albergue una magnitud suficiente “para que la energía transmitida al agua forme olas” y “su mecanismo focal tenga un fuerte componente vertical en el desplazamiento del plano de falla”.

En el caso de España, fuentes del Real Instituto y Observatorio de la Armada han certificado que en 2022 se registraron más de 9.000 seísmos en la Península -alrededor de 6 mil 650, en el Golfo de Cádiz y el Mar de Alborán-, pero la gran mayoría fueron de una magnitud inferior a 3.35 y sólo hubo dos con una magnitud de entre 5 y 6, un “riesgo moderado”, si bien fue uno de magnitud 5.1 el que produjo el terremoto de Lorca en 2011 que dejó 9 víctimas mortales y numerosos daños materiales.

El lugar de mayor actividad sísmica de la Península Ibérica se encuentra en el Estrecho de Gibraltar y la zona marina del Golfo de Cádiz, por la interacción entre la placa tectónica africana y la euroasiática, aunque las tensiones acumuladas allí son inferiores y mucho más lentas que al este del Mediterráneo.

Mayor riesgo tienen los sismos en el Atlántico al suroeste de Portugal pues, aunque acaecen a cientos de kilómetros de las costas españolas, Antón advierte de que “no estamos libres del todo y hay que recordar el icónico terremoto que afectó a Cádiz el 1 de noviembre de 1755, un seísmo de magnitud 8.5 generado al suroeste del cabo de San Vicente”.

Notas Relacionadas

Edificio de viviendas recién construido en Tokio será demolido por tapar la vista del Monte Fuji

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Loan de 5 años fue a buscar naranjas y no regresó: vómito, huellas y un zapato, las únicas pistas

Hace 2 horas

Los niños no escolarizados le cuestan 10 billones de dólares cada año a la economía global

Hace 3 horas

Putin hará el 18 y 19 de junio su primera visita a Corea del Norte desde el año 2000

Hace 3 horas

Ecuador logra ‘acuerdo espejo’ con Suiza como canal diplomático y consular en México

Hace 3 horas

El brusco descenso de un Boeing 737 de Southwest que investiga EU; casi se desploma

Hace 3 horas

Avión de la II Guerra Mundial se estrella en evento del Día del Padre; dos pilotos murieron

Hace 3 horas

Encuentran cuerpo descompuesto de una bebé desaparecida en Kentucky en la casa de sus familiares

Hace 3 horas

‘Casi nulo’ el resultado de la Cumbre de Paz para Ucrania, asegura portavoz del Kremlin

Hace 4 horas

Benjamín Netanyahu disuelve el Gabinete de Guerra de Israel tras la dimisión de Gantz

Hace 4 horas

Guardia Costera de Italia busca a 50 migrantes que cayeron de barco; van 12 rescatados y 1 muerto

Hace 4 horas

Crisis ‘ahorca’ a los argentinos; venden sus joyas para llegar a fin de mes

Hace 5 horas

Trump se reúne con su base de ultraderecha tras cortejar a los votantes negros en Detroit