Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Empatan Cruz Azul y América en la ida de la Final de la Liga Mx The Boys: México está a punto de cancelarse Responsabiliza Xóchitl Gálvez a AMLO por muerte de menor Emiliano en Tabasco Jeremy Renner no sabía si iba a regresar a actuar ¡Vivió con los cadáveres 2 días! Menor asesina a sus padres adoptivos y hermana

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| La próxima estrella mexicana de las Grandes Ligas. Foto: X

Deportes

Javier Assad y la estafeta para ser el rostro del béisbol mexicano

Por ESPN

Publicado el sábado, 20 de abril del 2024 a las 20:33


El abridor de los Cubs, quien debutó en la MLB en el 2022, se perfila como el próximo lanzador estelar en las Grandes Ligas

Ciudad de México .- El pitcher mexicano Javier Assad lanzó por primera vez en las Grandes Ligas en el 2022. Su camino no fue sencillo luego de estar desde el 2015 en las sucursales de los Chicago Cubs y fue hasta esta temporada que encontró su lugar en la rotación y se consolida como el pitcher con más victorias y mejor efectividad de la organización tras la confianza que le dio el mánager Craig Counsell.

Su temple en la loma es notorio. Desde chico siempre mostró carácter y sabía que debía controlar su mente para realmente ser una estrella. En la actualidad suma dos victorias en tres aperturas con los Cubs, un ERA de 2.16 y este sábado tendrá su cuarta salida del año con los de Chicago cuando se midan en el tercero de la serie ante los Miami Marlins en Wrigley Field.

Javier Assad puede ser la siguiente súper estrella mexicana en las Grandes Ligas. En su primera salida ante los Colorado Rockies se midió ante Nolan Jones, a quien le recetó tres ponches. En su segunda apertura contra los San Diego Padres en Petco Park ponchó una vez a Fernando Tatis Jr. y dos a Manny Machado, además de que controló a Xander Boagerts y solo Jake Cronenworth le conectó un cuadrangular en la sexta entrada

En su segunda victoria del año, ante los Seattle Mariners, recetó dos chocolates a Jorge Polanco y fue hasta el sexto rollo cuando el dominicano le encontró un pitcheo a modo para pegar un cuadrangular que impulsó dos carreras. Sin embargo, su control en la loma es notorio y domina bateadores a diestra y siniestra.

 

La verdad hablo con él y lo felicito mucho porque es un ejemplo a seguir para todos los mexicanos. Yo creo que va a ser la siguiente súper estrella mexicana como pitcher que se espera y ya lo es, pero yo creo que va a ser un jugador que puede marcar la historia en México“, dijo Edgar González en exclusiva a ESPN.

El hermano mayor de Adrián ‘Titán’ González narró a este portal cómo fue que Javier Assad fue el primero de 42 peloteros que salieron de la Academia de Béisbol González y que firmaron un contrato de Ligas Menores. El mismo Edgar González, ex ligamayorista y dueño de la academia, detalló que el lanzador mexicano apunta y se perfila a un contrato millonario si se mantiene en línea ascendente y con buenos números.

Sí, 100 por ciento va a llegar (a contratos millonarios). Le ganó al pitcher de Seattle, Luis Castillo, que es un lanzador que está cobrando ese dinero y Assad le ganó; 3 a 2 ganaron los Cubs y eso te dice del nivel de Assad. No se intimida por nadie y no hay nadie que lo va a intimidar. Eso me dice que, si sigue así, si sigue saludable, que es lo que se espera, y sigue trabajando como él trabaja, seguro va a lograr y va a poder conseguir un contrato muy, muy grande, que es lo que se espera de él”

Javier Assad deslumbró a temprana edad por sus lanzamientos y poco a poco tomó la velocidad necesaria para estar en Grandes Ligas. Su repertorio incluye un cambio, un slider y una recta potente con muy buen control. Desde el 2022 que debutó en la Gran Carpa incrementó su rendimiento y el Clásico Mundial de Béisbol (WBC) en el 2023 lo llevó a que los Cubs lo vieran como uno de sus mejores prospectos.

El mexicano de 26 años, oriundo de Tijuana, Baja California, tuvo un camino complejo, donde a los 15 años tuvo que decidir si seguir en el béisbol o inclinarse por los estudios. En el 2013, y como parte de la Academia de Béisbol González, propiedad de los hermanos Edgar y Adrián González, se decidió por continuar el sueño de ser beisbolista profesional.

 

Lo veo como un jugador que se va a establecer en Grandes Ligas por muchos años y que pronto le va a llegar la recompensa muy grande por todo lo que ha hecho, por todo lo que ha logrado”, agregó Edgar González.

Su camino del 2022 a la actualidad fue de altas y bajas, pero supo mantener la tranquilidad para trabajar y que en el spring training de este año lo consideraran como parte de la nómina de los Cubs. Benjamín Gil, actual mánager de los Charros de Jalisco y quien comandó a México en el Clásico Mundial del 2023, consideró que Javier Assad tiene todo para llegar a dominar la rotación de los Cubs.

El tiempo lo dirá, ¿no? Pero sus cualidades, la calidad de sus pitcheos son muy buenos y son para consolidarse como un N° 1 o un N° 2 en una rotación en Ligas Mayores“, sostuvo ‘El Matador’ a ESPN. “Este año ya está no solo consolidándose en Ligas Mayores, ahora se está convirtiendo en una estrella en los Cachorros“, agregó Gil desde Guadalajara vía Zoom.

El Clásico Mundial de Béisbol en el 2023 ayudó para que pudiera incrementar su confianza y medirse ante los mejores peloteros del mundo. Pese a que no estuvo como abridor, Benjamín Gil lo mantuvo en el bullpen y fue relevo en el juego de fase de grupos contra Estados Unidos y en los cuartos de final ante Puerto Rico.

Su labor total fue de cinco entradas y dos tercios donde permitió dos imparables, un pasaporte, seis chocolates y mantuvo el cero en la pizarra entre ambos juegos.

De hecho, hace dos años tuvo, muy para mi gusto, muy buena temporada desde que subió a Ligas Mayores. Luego lo vimos en el Clásico, y la verdad que lució muy bien“, sostuvo Gil.

Tras el WBC participó en 32 juegos con los Cubs, pero solo tuvo 10 aperturas, pues el resto fue como relevista. La experiencia fue clave, ya que en la actualidad tiene la madurez que necesita para ser una de las figuras de la rotación de Chicago.

Sinceramente me extrañó un poco que después de su actuación en el Clásico Mundial no iniciara la temporada con Cachorros, pero demuestra el tipo de jugador que es, que no se dio por vencido y fue rapidito que regresó a Ligas Mayores y pudo consolidarse el año pasado”, dijo el mánager tricolor.

Edgar González contó cómo fue que le vieron la “madera” a Javier Assad para estar en Grandes Ligas, pues luego de que le pegaron un cuadrangular a sus 15 años en un torneo en Estados Unidos, se dieron cuenta que su mentalidad lo llevaría muy lejos.

Assad llega, tira una recta, le pegan un jonrón y todos dicen que se va a poner triste. Assad se estaba riendo. El coach llega a la loma y le dice, ‘oye por qué te estas riendo’. ‘Le pegó bien lejos, me la saco tan lejos que no la vi'”, contó González.

Él sabía que es un juego y es béisbol. Cuando tú lo tomas demasiado en serio, te presionas, pero no puedes mantener tu semblante ecuánime que es lo que se espera para un jugador de Grandes Ligas. Javier (Assad) fue un jugador ejemplar y sí es lo que se busca para llegar a la academia“, explicó González.

Benjamín Gil, que conoce a Javier Assad a la perfección, contó cómo es la personalidad del tijuanense en la loma y fuera del diamante, pues justo su forma de ser y de afrontar los retos fue lo que le abrió las puertas en Ligas Menores y ahora en las Mayores.

Es muy tranquilo, una persona muy seria, dedicada a su trabajo, muy trabajador. Y creo que se ve, se ve ese tipo de personas también se ven en el terreno de juego. Obviamente también es muy competitivo, tiene gran carácter, pero un muchacho tranquilo, un muchacho centrado a todo lo que es su trabajo”, detalló Gil.

Ahora, Javier Assad va por su cuarta salida en la temporada. Craig Counsell lo considera como parte vital de la rotación de los Cubs y el mexicano solo receta buenos lanzamientos. Con el tiempo, el tijuanense aspira a tomar la estafeta como la siguiente súper estrella mexicana en las Grandes Ligas.

Notas Relacionadas

Camiseta usada por Babe Ruth cuando anticipó jonrón será subastada

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 4 horas

Claudio Ranieri, histórico entrenador campeón de Premier con Leicester, se retira del futbol

Hace 5 horas

Diego Lainez causa baja de la Selección Mexicana; Jordi Cortizo tomará su lugar

Hace 6 horas

Rodolfo Cota no continuará con León para el Apertura 2024

Hace 6 horas

Liga MX Femenil planea aumentar el número de extranjeras por equipo

Hace 9 horas

Revista alemana es condenada por entrevista falsa a Michael Schumacher con IA

Hace 9 horas

Helmut Marko ‘aprueba’ que Red Bull renueve a Checo Pérez: ‘es el compañero ideal para Max’

Hace 10 horas

Copa América 2024 estrenará la tarjeta rosa: ¿para qué sirve y cómo se utilizará?

Hace 10 horas

Barcelona tendría un principio de acuerdo con Hansi Flick

Hace 10 horas

Selección de Italia revela convocatoria para la Eurocopa 2024

Hace 10 horas

Dak Prescott, sin prisa por extender su contrato con los Dallas Cowboys: ‘no juego por dinero’

Hace 10 horas

Arrestan a persona por planear ataque a relevo de antorcha olímpica

Hace 10 horas

Jaime Munguía confiesa la razón por la que habría perdido ante ‘Canelo’: ‘Fue un accidente’