Clasificados

Publicado el viernes, 13 de abril del 2012 a las 13:01
Saltillo.- El enfoque humanista que se pretende darle a la nueva estrategia contra el crimen organizado busca que los cuerpos policiacos estén, además de bien armados y entrenados en sus funciones tradicionales, capacitados en cuanto a derechos humanos y prevención del delito, acercándose así al grupo más propenso a sustraerse en él.
Lo que se busca es concientizar a los jóvenes y hacerles ver que nunca es dinero fácil el que se gana dentro del crimen organizado, el objetivo es que se den cuenta de que son elementos desechables para las organizaciones, de que tal vez en un año podrían terminar muertos.
Y es que los jóvenes de 16 a 20 años, en promedio, que se involucran con el narcotráfico para ser utilizados como carne de cañón, no sólo pertenecen a los estratos más bajos de la sociedad, sino que también han sido abatidos y aprehendidos universitarios e hijos de familias sin problemas económicos.
Jorge Luis Morán Delgado, nuevo secretario de Seguridad Pública, explica que se enrolan con la delincuencia organizada por la ausencia de valores y principios.
“Son huérfanos de padres vivos”, asegura, al señalar que dentro de los hogares no se impone la disciplina, valores y principios, de manera que algunos hijos terminan por convertirse en vendedores de droga y sicarios, porque, por desgracia, ven a los narcotraficantes como figuras exitosas, pero ignoran que no viven en paz y la muerte los encuentra tarde o temprano en enfrentamientos con bandas rivales o la autoridad.
“¿Cuál es el problema? Tú ves involucrados en el crimen organizado a jovencitos de secundaria, de preparatoria. Evidentemente que ahí falta una labor de prevención, de formación de valores y tenemos que trabajar duro para cortar la mina de donde se está alimentando el crimen organizado.
“Los sicarios están saliendo de las colonias, de nuestras escuelas, de nuestras casas, por lo que tenemos que ver la participación ciudadana más amplia y sumar el esfuerzo de todos”.
Para ello, es necesario revisar los mensajes negativos que reciben los jóvenes en etapa de formación, que los encuentran débiles en su desarrollo y terminan por llevarlos por el camino equivocado.
“¿Cuáles son sus íconos, sus figuras? ¿Cuál es la ruta que están buscando para el éxito? Debemos hacerles ver la realidad, que necesitan estudiar, que en la medida en que se respeten ellos y a los demás, serán respetados, y que el verdadero éxito es de aquel que se forma con valores y educación, que tiene capacidad de desarrollar una actividad productiva.
“Ahorita la mayoría de los muchachos cree que el narco, el que anda de sicario, es una persona de éxito. No saben que es una persona que es utilizada como carne de cañón, que tiene un ciclo de vida muy corto, que son desechables para las organizaciones criminales y a lo mejor en menos de un año ese muchacho termina muerto”.
También desconocen que a quien se involucra en el narco, no le permiten dejar esa actividad ilícita y ya no pueden rehacer una vida en familia y este mensaje deben de entenderlo.
“Son jóvenes engañados con espejitos… quien anda involucrado no es necesariamente de escasos recursos”, refiere al indicar que jóvenes universitarios y de familias acomodadas también participan en el narcotráfico.
OBJETIVO: RECUPERAR LA TRANQUILIDAD
“La instrucción que me dio el Gobernador es hacerme cargo de la SSP, velar por la seguridad de los coahuilenses, buscar una mejora continua, limpiar a los cuerpos policiales, trabajar en la profesionalización y equipamiento, que redunden en mejor seguridad para los coahuilenses. La premisa básica es la seguridad para las familias”.
Para lograrlo, se lleva a cabo un proceso de depuración de los cuerpos policiales del estado y de los municipios y los que permanezcan deberán someterse a exámenes de confianza de manera permanente.
Hasta el momento se han evaluado los perfiles del 65% de los elementos. La fuerza del Gobierno del Estado se compone de aproximadamente 2 mil oficiales, mientras que los municipios cuentan con alrededor de 4 mil policías, por lo que se abrirá otro Centro de Control de Confianza en la Región Lagunera para agilizar los exámenes.
Además, las propias empresas de seguridad privada deberán someterse a las evaluaciones y también serán revisadas en forma continua.
“Será un proceso permanente, no porque sean sometidos hoy a la prueba de control de confianza quiere decir que es para siempre un elemento apto, tiene que ser una labor permanente, así como la supervisión de los mandos y de cada uno de los elementos.
“Es un universo de poco más de 6 mil elementos, muchos de ellos no han sido evaluados en este esquema, aunque fueron profesionalizados y sujetos a otro tipo de revisiones”.
NO A LA IMPUNIDAD
Morán Delgado enfatiza que no habrá impunidad dentro de la Secretaría de Seguridad Pública y los elementos que fallen en el servicio serán castigados de acuerdo con el delito cometido.
“Vamos a rescatar los valores de lealtad, honestidad, eficiencia. Un policía debe entender que si traiciona a su corporación, al Estado, está traicionando a su familia, se está traicionando él. Quién se equivoque, quien tuerza el camino, tiene que enfrentar las consecuencias, la justicia, el castigo y va a ser castigado conforme a la ley.
“La instrucción del Gobernador es atender eso, combatir la impunidad y estar más cerca de la ciudadanía con un sistema de denuncia ciudadana, oportuna y segura”.
Sin precisar cifras, señala que las corporaciones estatales serán fortalecidas con mayor capacitación y cursos de especialización para elementos en activo y el personal que desee integrarse a los cuerpos de seguridad deberá aprobar las evaluaciones y garantizar el perfil para trabajar en las diversas áreas de seguridad.
También se adquirirán patrullas y armamento de grueso calibre apropiado para combatir a la delincuencia organizada y se contratará más personal para la Policía Estatal, la Policía Acreditable, el Grupo Antisecuestros, el Grupo de Armas y Tácticas Especiales y custodios para los Ceresos.
Así, en los próximos meses se incorporarán más de 100 policías y 120 custodios, que tendrán una capacitación especial por las funciones que realizan al interior de los penales.
UN PLUS A LA EFICIENCIA POLICIAL
“Tenemos que reforzar los cuerpos de seguridad, que deben tener un proceso de supervisión y mejora continua para su adecuado funcionamiento; capacitarlos en técnicas y habilidades propias de la función, pero también en derechos humanos, en valores de disciplina y lealtad.
“No todo es reacción; la seguridad pública debe ser preventiva, proactiva, no dejaremos que la agenda nos la marquen los eventos, no podemos nada más estar reaccionando ante eventos de alto impacto, debemos de ahondar en la labor de prevención para que menos ciudadanos se involucre en la delincuencia y haya menos delitos”.
La contratación de personal, que está abierta a ex militares que cumplan con el perfil y aprueben los exámenes de control, compra de equipo y armamento, dependerá de la disponibilidad de recursos económicos.
“Estamos revisando números para hacer la mejor inversión, estamos revisando los proyectos que existían para tomar lo que es útil y mejorar aquello que se pueda mejorar. Hay que revisar el presupuesto”.
Adelanta que se trabaja en un proyecto para enlazar a todas las cámaras urbanas de los municipios y concentrar la información en directo en un centro de control. Los datos serán compartidos con la SSP, las policías municipales, el Ejército y la Policía Federal con fines de seguridad y combate a la delincuencia.
Se instalarán videocámaras en todos los municipios para controlar vías de comunicación principales y accesos a las ciudades, incluso, se prevé ubicarlas en centros comerciales y bancos, entre otros lugares.
Los modernos equipos permiten identificar placas de vehículos y realizan el reconocimiento facial de conductores, pasajeros y clientes para ubicar delincuentes.
Más sobre esta sección Más en Clasificados