Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cadena de restaurantes Red Lobster se declara en bancarrota Microsoft integrará la inteligencia artificial en los juegos de Xbox Filtran fecha de lanzamiento de Dragon Ball: Sparking! Zero Tigres Femenil no logra la remontada y se despide del Clausura 2024 Ryan Reynolds cree que Deadpool & Wolverine salvará a Marvel

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Christian García

Arte

‘José Agustín nos lleva desde la tierra al cielo’; invitan a performance hoy en El Cerdo de Babel

Por Christian García

Publicado el sábado, 20 de abril del 2024 a las 04:10


Continúa la Secretaría de Cultura con sus jornadas de homenaje al escritor mexicano

Saltillo, Coah.- “Hay que recordar que José Agustín ahorita está en el lugar de los grandes escritores, pero que él siempre escribió desde el pueblo”, apunta Antonio Villarreal, director de teatro que hoy llevará a los saltillenses por un camino lleno de referencias a libros, de rock y un poco de la historia del país “en algo como si fuera un chisme, una plática que escuchamos de entreoídas, como cuando vas por la calle y escuchas algo que dijo alguien”.

Esto en Bellas Letras. Mala Vida. Estaciones Escénicas, en la que el también dramaturgo toma pasajes de algunos libros escritos por el escritor mexicano José Agustín y los pondrá en boca de los actores Luis Saldaña y Rebeca Campos en “un performance que tomará el callejón Ocampo y nos llevará de la tierra al cielo en El Cerdo de Babel”.

Son dos jóvenes que han leído a José Agustín, lo encuentran y lo usan como pretexto para su relación, pero también para que los demás, esta generación conozca su literatura. Está armado de tal manera de que no es para un público sentado, sino que es un pasar por ahí y un escuchar la plática de dos jóvenes en su intimidad platicando de cómo conocieron a José Agustín, a dónde los ha llevado y esas cosas”, comentó Villarreal a Zócalo en entrevista.

Para Bellas Letras. Mala Vida se tomarán trazos de obras tanto de ficción como La Tumba, la primera novela del escritor fallecido en enero de este año, así como De Perfil, Se Está Haciendo Tarde (Final en la Laguna) y Ciudades Desiertas. Ya que “buscamos hacer un recorrido por su obra que buscamos armar para esta obra”, comenta Villarreal y añade que, uno de los logros de José Agustín es que sus piezas dan, también un recorrido por la historia del país. De ahí que la pieza escénica se nutra, también, de libros de crónica como Tragicomedia Mexicana o El Rock de la Cárcel para “hacer también un repaso por los hechos que pasaron en México mientras José Agustín escribía y qué tanto nos puede decir del México de ahora. Creo que José Agustín sigue siendo actual”.

Esos cambios también los presenció Villarreal, pues agrega que “cuando yo comencé a leer a José Agustín estaba viviendo en la Ciudad de México entonces podía recorrer los lugares que mencionaba en sus libros. José Agustín es algo mayor que yo, por eso también podía entender las cosas de las que hablaba”.

El nombre del escritor de La Panza del Tepozteco ha estado de forma activa en la ciudad y el país. Ya que fue uno de los renovadores de la literatura nacional a mediados del siglo 20 a partir de sus libros juguetones, divertidos y populares desde su primer libro aparecido en 1964, pero también porque su reciente fallecimiento ha hecho que diversas instituciones le dediquen homenajes.

Bellas Letras. Mala Vida, por ejemplo, forma parte dos jornadas que la Secretaría de Cultura del estado inició a comienzos de mes y continúa hoy, finalizando el próximo 25 de abril con la presentación de la revista Sala de Espera dedicada al escritor en la Librería del Fondo de Cultura Económica Carlos Monsiváis a las 18:00 horas. En el Museo de Artes Gráficas se exhibe, aún, una exposición de portadas de discos que José Agustín seleccionó como de los mejores del rock en un libro.

A nivel nacional, en cambio, se le dedicó también una exposición en el Centro Cultural Los Pinos, mientras que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara leerá pasajes de su novela Ciudades Desiertas como parte del festejo por el Día Mundial del Libro.

 

Asiste:

Bellas Letras. Mala Vida.

Estaciones Escénicas

Dirige Antonio Villarreal

Actúan Luis Saldaña y Rebeca Campos

Callejón Melchor Ocampo, Zona Centro

19:00 horas

Entrada libre

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Invita Chema Fraustro a conocer digitalmente la historia de Saltillo

Hace 1 dia

Documentan México y EU ecosistema dividido por el muro fronterizo

Hace 2 dias

Controlan fuego que amenazaba Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla

Hace 2 dias

Conmemoran el natalicio de Juan Rulfo en Colombia

Hace 2 dias

Museo Franz Mayer expone una de las colecciones ‘más grandes’ del Quijote

Hace 2 dias

Llega Guts, ‘El Espadachín Negro’ de Berserk, a Saltillo; estrenarán trailer en Otakufest

Hace 2 dias

Entrega el Cervantes manuscrito a UANL; es de Alfonso Reyes