Clasificados
Por
Paola A. Praga
Publicado el domingo, 13 de enero del 2013 a las 16:00
Saltillo.- En 1938, cuando su madre lo llevaba en su vientre tuvo que someterse a una operación, el cirujano le advirtió que el niño corría peligro. Logró nacer y años después José Fuentes García otra vez se enfrentó a la muerte: la difteria, pero recibió una de las primeras inyecciones de penicilina en Saltillo y logró recuperarse.
Como hombre de temple y lucha, ha sorteado todos los obstáculos de la vida. El abogado, maestro de Rubén Moreira, Gregorio Pérez Mata y Fernando de las Fuentes Hernández, ha sido el creador de gran parte de las leyes coahuilenses, ex magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, maestro Ad Vitam de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila y maestro emérito de la Universidad Autónoma del Noreste.
La abogacía no era su carera predilecta. Le gustaba dibujar y le atraían las materias de ciencias exactas. Y cursó el bachillerato especializado en el Ateneo Fuente, tenía que enfilarse según su perfil: la ingeniería civil.
Pero los estrictos maestros y los malos tratos en algunas clases lo hicieron desistir y entonces pensó en ser abogado. Su padre, Alberto Fuentes Flores, entonces juez civil, le dijo que no era una carrera en la pudiera amasar fortuna. MÁS DE MEDIO SIGLO EN LA ABOGACÍA
51 años en el Derecho conservan decenas de historias de la vida de Fuentes García. Tenía notas de 10 durante su carrera en la Escuela de Leyes, ahora Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC, pero no fueron suficientes a la hora de enfrentarse al mundo laboral.
Cuando tenía 23 años José desistió de dedicarse al litigio. Como era novato, a su escritorio llegaban casos para resolver, deudas impagables y asuntos de propietarios y vecindades. Fue poco lo que pudo hacer en esta área legal.
Decidido, acudió al Tercer Tribunal Colegiado de Circuito, que recién llegaba a Saltillo. Al frente estaba el magistrado Gaspar Trueba Lanz, quien lo rechazó por su inexperiencia, a pesar de que le presentó sus buenas notas y la tesis titulada “Inexistencia y Nulidad del Negocio Jurídico”, tema complejo, que después se convertiría en un libro.
Con la negativa, no le quedó más que pedirle a su tío Román Cepeda, entonces director del Banco del Ejército, quien era amigo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfonso Guzmán, que intercediera ante el magistrado Trueba Lanz, que finalmente lo aceptó en el tribunal de Saltillo.
“Me dijo: ‘Ya fue usted a rajar’, y le contesté: ‘Pues es que tengo que hacerle la lucha’. Fue una época en la que aprendí y tomé experiencia, pues él no me dejó que hiciera el trabajo de actuario, me dijo: ‘Tiene usted que proyectar’”.
COMIENZO DIFÍCIL
Un expediente robusto en el que se incluía el caso de Maderas Nacionales de Durango, referente a la cancelación de una concesión de madera en Saltillo, fue su primer reto. José no sabía nada del tema administrativo, cansado de buscar echó mano de otros compañeros y maestros de la Escuela de Leyes.
Llevó ante el magistrado su primer borrador. “Esto es una porquería”, le dijo tajantemente. Pero Fuentes García no se desanimó. Una vez ganada la confianza de su superior, le vinieron otras oportunidades, con lo que atendió el llamado del ministro de la Segunda Sala de la Suprema Corte para ser juez de distrito.
La primera plaza que le ofrecieron fue en Salina Cruz, luego en Oaxaca pero a ninguna accedió su esposa Elvia Guadalupe Pedraza Ramos, con quien ya había procreado unas gemelas. “Le iba a decir a mi mujer de la oportunidad y era un mar de lágrimas, preguntaba qué íbamos a hacer y yo pues regresaba, agradecía la oportunidad, pero decía que no”.
Pero la familia se trasladó a Monterrey, cuando se presentó la misma oportunidad de ser juez de distrito. Ahí atendió asuntos complicados, recuerda el del fallo que emitió para suspender los trabajos de la ampliación de las avenidas Cuauhtémoc y Pino Suárez, que había sido iniciada por el entonces gobernador Eduardo Elizondo.
Para 1969, Fuentes García aceptó la invitación de Eulalio Gutiérrez Treviño para ser magistrado de la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia. Su trabajo en diversos ámbitos lo llevó a participar en la creación de la primera Ley Tutelar para Menores.
Fue secretario de Gobierno en el periodo del gobernador Eliseo Mendoza Berrueto, con el ex gobernador Rogelio Montemayor se desempeñó como Subprocurador de Control de Legalidad y con Enrique Martínez y Martínez y Humberto Moreira Valdés trabajó como asesor jurídico del Ejecutivo estatal.
Durante su trayectoria, José Fuentes García recibió la presea Manuel Crescencio Rejón al Mérito Judicial, otorgada por la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia, además de la Presea Saltillo 2003 y el nombramiento de Magistrado Honoris Causa del Tribunal Superior de Justicia de Colima.
TESORO FAMILIAR
Sentado en su oficina, sobre una silla de piel negra, Fuentes García charla con soltura y sentido del humor; está agradecido con la vida porque le permite disfrutar de sus tres hijas y sus cinco nietos.
Pareciera que es un hombre que lo ha logrado todo, pero con humildad asegura que todavía queda mucho por leer y escribir, pero sobre todo vivir. En junio de 2011 cumplió 50 años como abogado y aún sigue aprendiendo.
Son más de 32 años los que se ha dedicado a impartir clases, materias como derecho constitucional, amparo, teoría del estado y derecho procesal civil, son las que ha explicado en aula a decenas de generaciones de abogados.
En diciembre, festejó sus bodas de oro. 50 años al lado de su esposa ameritaron un festejo en familia: hijas, yernos, nietos y matrimonios tomaron un barco para celebrar cinco décadas de alegrías y tristezas.
TRAYECTORIA
Ex magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.
“Pero respeto tu decisión”, le dijo y entonces pidieron al director del Ateneo, José Cárdenas Valdés, que le diera la oportunidad de cambiar de especialización, a pesar de lo avanzado del semestre.
Maestro Ad Vitam de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad
Autónoma de Coahuila.
Maestro emérito de la Universidad Autónoma del Noreste.
Secretario de Gobierno en el periodo del gobernador Eliseo Mendoza Berrueto.
Subprocurador de Control de Legalidad con Rogelio Montemayor Seguy.
Asesor jurídico del Ejecutivo estatal con Enrique Martínez y Martínez y
Humberto Moreira Valdés.
Más sobre esta sección Más en Clasificados