Coahuila

Publicado el domingo, 1 de febrero del 2026 a las 10:00
Saltillo, Coah.- Más que una botarga chistosa, es ya un ícono de identidad cultural reconocido en varios países del mundo. Pero lo que muchos no saben, es que debajo del siempre divertido Dr. Simi, hay personas que bailan y se esfuerzan para alcanzar sus metas.
Una de ellas es Pamela Jocelyn Pérez Aviña, joven recién graduada de la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos de la Universidad Autónoma de Coahuila, en Torreón, quien desde hace casi 3 años trabaja medio tiempo dándole vida a este multifacético personaje, y hasta ganó el cuarto lugar a nivel nacional en el Concurso de Botargas organizado por Farmacias Similares.
Aunque sus papás costean sus estudios, Jocelyn comenzó a trabajar para comprar sus útiles escolares, libros, una tablet, y para poder seguir adoptando gatitos: ya tiene siete y ella les compra arena y alimento.
“Yo creo que trabajar y estudiar me ha ayudado a desarrollar habilidades blandas, que quizá otras personas no han desarrollado a lo largo de la carrera”, expresa. “Siempre busco la manera de aprender nuevas cosas. Mañana es mi último día como botarga del Dr. Simi y voy a subir al puesto de cajera, en lo que empiezo mi trámite de titulación y mi cédula profesional. Trato la manera de buscar las oportunidades para aprender más, y obviamente también abriéndome paso para trabajar en algo de mi carrera”.
Escuela y trabajo
Durante 2 años y 10 meses, Jocelyn combinó la escuela con el trabajo de lunes a sábado de 7 de la mañana a 9 de la noche, y admite que no fue nada fácil.
“Este último (año) estuve en prácticas profesionales, y mi horario era de 7 de la mañana a 2 de la tarde; salía de ahí y me iba al gimnasio de 2:30 a 4:00, y entraba a trabajar de 5 de la tarde a 9 de la noche, así era todos los días. Por las tardes tomaba clases en línea y a veces me conectaba, otras veces no se me acomodaba, pero lo importante era entregar mis trabajos, por eso nunca tuve problemas con mis maestros”, relata.
La botarga no es tan pesada como otras, expica la joven, de 22 años. Sí tiene aire por dentro y tiene un costo aproximado de 9 mil 800 pesos.
El sueldo es competitivo, tienen prestaciones de ley y los supervisores revisan que los botargueros aprendan bien sus coreografías, ya que Farmacias Similares se toma muy, muy en serio el tema, tanto que hasta eligen y premian a los mejores del país.
“En 2024 hubo un concurso de baile de botargas y yo fui la que quedó en representación de zona norte”, expresa. “Para mí fue un orgullo ir a representar porque, siendo mujer, muchas veces nos discriminan, porque a lo mejor no vamos a poder dar el ancho, porque a lo mejor la botarga no se va a mover tanto, aparte de que soy chiquita, mido 1.57, entonces sí ha sido un reto tener que adaptarme.
“Cuando fue el concurso vinieron mis supervisores de Ciudad de México y me decían; ‘oye, tienes que ponerle más fuerza, tienes que hacerlo mejor’, y realmente sí es muy pesado cuando tienes que cubrir una coreografía”, asegura, “para mí sí fue un orgullo ir, representar y al final quedar en cuarto lugar como mejor botarga a nivel nacional”.

Historia inspiradora
Jocelyn subió su video de graduación a redes sociales y su inspiradora historia se volvió viral, tanto, que el propio Víctor González Herrera, hijo del fundador, la felicitó por Instagram y le mandó regalos: un Súper Simi y un SimiPop.
Este viernes fue su último día como botarga y empezará como cajera, en lo que le entregan su cédula profesional y la contratan en un área de su carrera; de hecho, no descarta en trabajar para el corporativo.
“Realmente querer es poder, cuando quieres te acomodas y buscas la manera de que las cosas se den. Claro que es cansado, no es fácil, pero al final de cuentas todo tiene una recompensa. Yo no esperaba tener las vistas, simplemente compartir un poquito de mi vida y espero que realmente los inspire”, afirma.
“Muchas personas se dedican a trabajar en otros lados, he visto a personas trabajando en maquilas para terminar de estudiar, personas que tienen algún emprendimiento, personas que no sabemos qué estén pasando, entonces debemos de reconocer que todos podemos y hay que esforzarnos, realmente sí se puede y vale toda la pena”.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2