Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 21 de mayo de 2024 Muere un pasajero durante por fuertes turbulencias en un vuelo de Londres a Singapur; hay 30 heridos más Confiesa Madonna haber usado la ropa de Frida Kahlo en su visita a México Tele Zócalo Matutino / 21 de mayo de 2024 Adelantaría el calor periodo vacacional; clama Saltillo por agua

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| Foto: Reporte índigo

Espectáculos

Joven critica a El Chavo del Ocho por normalizar el maltrato infantil: No me parece gracioso

Por Reporte Índigo

Publicado el miércoles, 17 de abril del 2024 a las 15:22


La usuaria de TikTok señaló que no disfrutaba ver cómo un niño sin hogar era maltratado por los adultos de su entorno

Ciudad de México .- A pesar de que El Chavo del Ocho es una de las series para niños más aclamadas en Latinoamérica, este programa de televisión no es del agrado de todas las personas, tal como lo dejó ver una usuaria de TikTok llamada Vir.

La joven, quien se dedica a compartir los beneficios terapéuticos de la escritura, recientemente dio su opinión sobre el popular show de Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito.

Acusa a El Chavo del Ocho por normalizar la violencia

Vir compartió que nunca le pareció divertido ver los capítulos del programa, a pesar de que éste es catalogado como una “comedia”, debido a que no era gracioso para ella ver a un pequeño en situación de calle.

Tampoco le gustaba ver cómo los adultos de su entorno solían tratarlo violentamente e incluso golpearlo:

Me causaba dolor tener que fingir que disfrutaba ver cómo a un niño le faltaba un hogar y cómo los adultos a su alrededor lo maltrataban”, compartió.

La joven, quien fue víctima de violencia intrafamiliar cuando era pequeña, indicó que El Chavo del Ocho, y otras series o películas que se emitían en su infancia, provocaron que ella pensara que los maltratos eran normales.

Hoy de adulta me doy cuenta que El Chavo del Ocho seguramente fue una de las tantas cosas que había en mi entorno que me hizo normalizar la violencia infantil que sufría y que también me hizo sentir que no tenía escapatoria esa violencia que vivía”, comentó Vir en el clip.

@mehacebienescribir Siempre pensé que había algo malo en mí. Que no reírme de chistes de los programas y dibujitos para niños era porque había algo malo en mí. Muchas fingí una risa para no quedarme fuera del grupo. Ahora, que soy adulta y que estoy reconstruyendo mi historia para cicatrizar mis heridas, analizo y reflexiono sobre cómo fue posible que se normalizara tanto la violencia cuando era niña. ¿Cómo es que nadie hacía nada? O peor, ¿cómo es que no les parecía una atrocidad ser espectadores de violencia hacia una niña? Y en eso recordé que a mi nunca me gustó el Chavo del Ocho. Nunca pude reírme de lo que pasaba episodio a episodio. No me parecía gracioso ver cómo le pegaban a un niño (a la representación de un niño, obvio, ya lo sé). También quiero ser justa y mencionar que la mayoría del contenido para niños que, al menos había en mi época, incluía mucha pero mucha violencia. Violencia de un gato a un ratón o viceversa. Violencia de una madrastra y dos hermanastras hacia una joven. Entonces pienso que, quizás, ver que la violencia era algo “normal” en todos lados, hizo que yo también normalizara la violencia. Además de la múltiples veces que intenté hablar con adultos fuera de la familia sobre lo que vivía puertas adentro y me dijeron que lo mejor que podía hacer era callarme la boca. Escribo esto porque necesito que se visibilice lo que sucede. Ya sé, no soy una persona utópica que cree que la violencia alguna vez va a dejar de existir. Pero al menos quiero aportar algo para que sí disminuya la violencia infantil, la violencia intrafamiliar. Porque se que no se puede proteger 100% a los niños y niñas cuando salen de sus casas. Al menos quiero concientizar de la importancia de protegerlos, cuidarlos y amarlos cuando estén dentro de sus hogares. Gracias por estar del otro lado. Un abrazo, Vir #EscribirHaceBien #DiarioNoIntimo #EscrituraIntima ♬ Tomorrow – Adrian Berenguer

Cabe señalar que la joven tiktoker no solo hizo la crítica a El Chavo del Ocho, debido a que reconoció que en su infancia, los programas que mostraban a niños siendo violentados eran completamente normalizados.

La mayoría del contenido para niños que, al menos había en mi época, incluía mucha pero mucha violencia. Violencia de un gato a un ratón o viceversa. Violencia de una madrastra y dos hermanastras hacia una joven”, señaló.

Por este motivo, considera que el tipo de contenido al que accedían las familias provocaba que, de cierto modo, hicieran ver el maltrato y la violencia hacia los niños como situaciones comunes y completamente normales.

Así, Vir compartió que muchas veces fingió reírse para ser parte de un grupo; sin embargo, jamás le ha parecido gracioso:

Ahora de adulta veo toda la romantización que hay alrededor de la violencia infantil”, indicó.

A pesar de que la tiktoker busca que con esto las personas se den cuenta de la violencia que se ejerce contra los niños y se deje de normalizar y ver como una situación divertida; su comentario sobre El Chavo del Ocho ha generado polémica.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 3 horas

Acusan, en redes, de abuso al creador de Afterlife

Hace 3 horas

Vuelve Styles a la soltería; ‘truena’ con Taylor Russell

Hace 3 horas

Debuta Kate Hudson como cantante; lanza su primer álbum

Hace 8 horas

Buscan boicotear cinta de Donald Trump en Cannes

Hace 10 horas

Ryan Reynolds cree que Deadpool & Wolverine salvará a Marvel

Hace 10 horas

Scarlett Johansson dice que voz de ‘Sky’ de ChatGPT es “inquietantemente parecida” a la suya

Hace 10 horas

Confesó David Faitelson que le propusieron ser candidato en la CDMX

Hace 12 horas

Zac Efron podría unirse al universo de Marvel

Hace 12 horas

Miyamoto aportará mucho en la película de Zelda

Hace 13 horas

‘Canelo’ Álvarez se avienta palomazo en una fiesta privada (VIDEO)

Hace 16 horas

VIDEO: Christian Nodal a punto de desmayarse en pleno concierto por intenso calor en Tabasco

Hace 17 horas

Aficionados de Cruz Azul piden a Julieta Venegas cante en la final del Clausura 2024