Internacional

Publicado el lunes, 21 de septiembre del 2026 a las 14:36
España.- Un menor de 17 años y de origen marroquí ha logrado cruzar este domingo el estrecho de Gibraltar escondido en la estructura inferior del autobús del Real Valladolid. El hallazgo se produjo durante la noche del domingo, alrededor de las 22:00 horas, cuando la expedición del club blanquivioleta regresaba hacia la Península tras disputar la jornada liguera frente a la A.D. Ceuta en el estadio Alfonso Murube.
Según informaciones confirmadas por la Agencia EFE y la redacción de Castilla y León de RNE, el joven viajó encaramado al eje trasero, entre las ruedas del autocar, recorriendo en esa peligrosa posición más de cien kilómetros por carretera hasta ser auxiliado en las inmediaciones de Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz.
Tal como informa RNE, la expedición del conjunto vallisoletano emprendió la ruta de retorno desde el puerto de Ceuta en torno a las 21:30 horas a bordo de un ferry con destino a Algeciras. El menor logró superar los controles de acceso en el recinto portuario ceutí e introducirse en la zona mecánica del vehículo antes de que este embarcara en el buque.
Tras completar los 45 minutos de travesía marítima y continuar durante más de una hora de trayecto por autovía, el joven comenzó a quedarse sin fuerzas debido al agotamiento físico y a la tensión del viaje. Fue en ese momento cuando empezó a golpear la estructura del autocar y a proferir gritos de auxilio.
Los futbolistas del primer equipo del Pucela, que viajaban en el autobús principal de la expedición, percibieron los golpes y las llamadas de socorro que procedían de los bajos del vehículo. Al darse cuenta de la situación, los jugadores pidieron silencio en el habitáculo para confirmar el origen de los sonidos y solicitaron de inmediato la detención del transporte.
Según detalla la Agencia EFE, la plantilla comunicó lo sucedido al segundo autobús del club —en el que se desplazaban miembros del cuerpo técnico y de la directiva—, cuyos ocupantes llamaron con urgencia a la Guardia Civil y a los servicios sanitarios.
Auxilio de la plantilla
El autobús detuvo su marcha en una estación de servicio próxima a Jerez de la Frontera. Nada más parar, los propios futbolistas acudieron a socorrer al joven, ayudándole a descender de los ejes traseros, ya que apenas podía moverse por el intenso cansancio, sufriendo magulladuras y un fuerte dolor de espalda.
Para atenderle de forma inmediata, la plantilla le proporcionó agua, comida y ropa de abrigo. La comunicación inicial resultó compleja debido a que el menor no hablaba castellano ni francés. El jugador blanquivioleta Julien Ponceau intentó dialogar con él en francés sin lograr entenderse.
Ante esta situación, la expedición utilizó una herramienta de traducción en el teléfono móvil y contactó telefónicamente con una intérprete conocida para comunicarse en árabe. A través de estos medios, el menor confirmó que tenía 17 años, que era de nacionalidad marroquí y que su objetivo era ingresar en un centro de menores de Algeciras. El médico del equipo, López Moreno, le prestó la primera asistencia facultativa en el lugar.
Los agentes de la Guardia Civil asumieron la custodia del menor para activar los protocolos de protección correspondientes. Fuentes que presenciaron la intervención indicaron que los propios agentes señalaron que este tipo de intentos desesperados de polizones son habituales en vehículos pesados y autobuses que cruzan hacia la Península desde las zonas fronterizas.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas