Seguridad
Por Agencia Reforma
Publicado el jueves, 12 de septiembre del 2024 a las 04:00
Monterrey, NL.- Agobiada por los retos de la maternidad, la joven maestra saltillense avecindada en Nuevo León, Ana Cecilia Garza Perales, acabó con su vida el pasado 9 de septiembre, en San Pedro Garza García.
La apreciada docente y sicopedagoga fue presunta víctima de la depresión y se quitó la vida lanzándose de lo alto del conocido Puente Atirantado, hasta donde policías y rescatistas acudieron para intentar salvarle la vida.
El reporte telefónico llegó a la central de emergencias 911 cerca de las 13:18 horas, pero unos 5 minutos más tarde ya presuntamente la mujer se había lanzado hacia el lecho del Río Santa Catarina.
Las unidades de la Policía municipal y de Protección Civil de San Pedro llegaron sobre el puente, en la circulación al norte de Humberto Lobo, pero los testigos, algunos sorprendidos, les dijeron que ella estaba ya abajo en el lecho del río.
Desde lo alto, los rescatistas vieron el cuerpo tirado sobre las rocas que forman el lecho del cauce, por lo que retornaron para poder llegar a ella por la Avenida Morones Prieto.
En el lugar encontraron ya sin vida a la saltillense a Ana Cecilia, quien tendría semanas de haberse convertido en madre. Cecilia era maestra e impartía en un destacado colegio de Monterrey.
Tras revisarla y luego de que los paramédicos mencionaron que ya no tenía signos de vida, los policías municipales acordonaron el área desde la entrada al río por la Avenida Morones Prieto, a unos 50 metros desde donde quedó el cadáver.
Los peritos y agentes ministeriales que llegaron al lugar iniciaron con la revisión del área en búsqueda de indicios que pudieran anexar a la carpeta de investigación del caso, pero no revelaron lo localizado.
Al momento se desconocen los motivos que orillaron a Ana Cecilia a tomar esta decisión.
Era hija de Javier Garza Recio y de Ana Cecilia Perales González, en 2021 contrajo matrimonio con José Eduardo Chávez Bracho, y hace algunas semanas nació la hija de ambos.
Era nieta de Julieta Lilia González de Perales y doña María Esther Recio de Garza.
Aparentemente Ana Celicia no tenía motivos para la terminar con su vida.Una posible causa sería una depresión pos parto pues tenía poco tiempo de haber dado a luz.
El nacimiento de un bebé puede generar una variedad de emociones intensas, desde el entusiasmo y la alegría hasta el miedo y la ansiedad. Sin embargo, también puede originar algo que tal vez no esperes: depresión.
Después del nacimiento del bebé, la mayoría de las madres que recientemente dieron a luz presentan melancolía posparto, que suele incluir cambios del estado de ánimo, episodios de llanto, ansiedad y dificultad para dormir. La melancolía posparto suele comenzar dentro de los primeros dos a tres días después del parto, y puede durar hasta dos semanas y en algunos caso meses.
Sin embargo, algunas madres que recientemente dieron a luz presentan un tipo de depresión más grave y de mayor duración, conocida como depresión posparto. A veces, se denomina depresión perinatal porque puede comenzar durante el embarazo y continuar hasta el nacimiento del bebé. En raras ocasiones vez, tras el parto también se puede desarrollar un trastorno extremo del estado de ánimo llamado psicosis posparto.
La depresión posparto no es un defecto de carácter ni una debilidad. A veces, se trata simplemente de una complicación derivada del parto. Si tienes depresión posparto, un tratamiento inmediato puede ayudarte a controlar los síntomas y a crear un vínculo con tu bebé.
Notas Relacionadas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 17 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 17 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias