Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere Elke Sommer, actriz de La Pantera Rosa, a los 85 años Riquelme responde a peticiones urgentes de los torreonenses con obras de drenaje y pavimentación Comando armado asesina a Darkness, ex policía y ex luchador profesional de Chetumal Franco Colapinto se rinde ante la afición mexicana previo al Gran Premio de México Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Jóvenes hitlerianos alarmaron a ingleses en 1937, según archivos

  Por AP

Publicado el lunes, 8 de marzo del 2010 a las 23:17


La Juventud Hitleriana intentó tener lazos cercanos con los Boy Scout británicos y los miembros de la organización nazi...

Londres, Inglaterra.- La Juventud Hitleriana intentó tener lazos cercanos con los Boy Scout británicos y los miembros de la organización nazi generaron gran alarma en zonas rurales de Inglaterra al pasar por allí en excursiones en bicicleta, revelaron documentos de la inteligencia británica divulgados por primera vez el lunes.

Jóvenes ciclistas hitlerianos recorrieron Gran Bretaña en 1937 y la agencia de inteligencia MI5 recibió numerosas denuncias de policías locales, temerosos de que los adolescentes de ropas negras fueran espías camuflados que recolectaban información para una futura invasión, según los documentos.

“La imagen de alemanes jóvenes y saludables con cabellos rubios y pantaloncillos de cuero que recorrían en bicicleta partes de Inglaterra donde hacía años que no pasaba nada generó bastantes repercusiones”, dijo Christopher Andrew, autor de la historia oficial del MI5, el servicio de espionaje interno británico.

La Juventud Hitleriana buscaba enseñar a los jóvenes alemanes la doctrina racista y xenófoba de los nazis con una mezcla de entrenamiento de estilo militar y actividades al aire libre.

Los documentos divulgados el lunes por los Archivos Nacionales británicos muestran que los líderes del grupo buscaron acercarse al movimiento de Boy Scouts en ese país. El jefe de gabinete de la Juventud Hitleriana Hartmann Lauterbacher viajó a Londres y cenó con Robert Baden-Powell, fundador del movimiento de exploradores. Este informó a las autoridades que Lauterbacher lo invitó a conocer al líder nazi Adolf Hitler y preguntó que actitud debía tomar al respecto.

El MI5 no le dio indicaciones concretas, ya que esperaba usar sus vínculos con el grupo nazi para obtener información sobre las acciones alemanas.

Los avisos sobre la gira ciclista muestran la alarma de algunas autoridades locales.

“Respetuosamente le ruego me permita informar que una comisión de jóvenes alemanes llegaron a Spalding el viernes 30 de julio de 1937”, escribió el superintendente de policía local T. Dawson. “Fueron recibidos por el Rotary Club de Spalding y acamparon durante la noche en el parque Fulney, partiendo la mañana siguiente en dirección al sur”.

Otro informe policial advertía que los jóvenes tenían cámaras y habían sido vistos tomando fotos.

Aunque la alarma parece exagerada, en la década de 1930 grupos de jóvenes hitlerianos también recorrieron otros países que terminaron siendo atacados por la Alemania nazi, como Bélgica, Holanda y Yugoslavia.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Hackers filtran los nombres y datos personales de miles de agentes de ICE y CBP

Hace 2 horas

Intensifica Trump artimañas para intimidar a votantes en intermedias

Hace 3 horas

Christine Lagarde renuncia como presidenta del Banco Central Europeo

Hace 3 horas

Después de Mbappé, la firma de Hello Kitty se disculpa por otra controversia con China

Hace 4 horas

¿Guerra o crisis global? Diversos países piden a su población acumular víveres y agua

Hace 4 horas

Irán anuncia el derribo de un dron estadounidense MQ-1 cerca de Ormuz

Hace 4 horas

Qué se sabe sobre la colisión mortal entre dos trenes en España; suman ya 69 muertos

Hace 4 horas

Un ataque con dron ruso deja 14 muertos en una estación de tren en Ucrania

Hace 4 horas

Putin propone trasladar algunas fábricas rusas a África por las sanciones

Hace 10 horas

Instituto afín a Trump pide vigilar a Morena en EU

Hace 11 horas

Caen nueve mexicanos en California por saquear trenes de carga

Hace 11 horas

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+