Vida

Publicado el sábado, 4 de octubre del 2025 a las 12:22
Ciudad de México.- “Gordita”, el axolote que aparece en el billete de 50 pesos que comenzó a circular desde 2021, se ha convertido en un ejemplar geriátrico.
Con 8 años, actualmente se encuentra bajo resguardo del Museo del Axolote, en Álvaro Obregón.
Debido a la imagen del axolote, muchas personas, en lugar de gastarlo, optan por coleccionarlo.
Es así que, de acuerdo con una encuesta realizada por el Banco de México (Banxico) expuso que el 69 por ciento de las personas que decidieron guardarlo lo hizo porque el diseño es bonito o les gusta.
Actualmente, “Gordita” está jubilada y no se encuentra en exhibición, pues, de acuerdo con Pamela Valencia, creadora del Museo, no hay interés por promoverla como atractivo turístico.
“Tienen periodos de descanso y se jubilan. Los axolotes geriátricos ya no bajan a exhibición, están tranquilos, su comportamiento ya es cada vez menor y se van moviendo menos, están más inactivos”, explicó.
Detrás de sus arrugas, “Gordita” aún conserva el esplendor retratado en el billete, considerado el más atractivo de la familia que circula actualmente.
“Como nosotros vamos envejeciendo a medida que pasa el tiempo, pues ellos también, entonces, en ese momento ‘Gordita’, la verdad, era la más esplendorosa de la colonia.
“Las manchitas que tiene su cabecita son muy particulares y se representaron en el billete. Las manchas de un ajolote son como su huella dactilar, son su marca que los hace únicos”, subrayó.
@lalobri El ajolote más famoso de México ✨ @lalobri #locuentoentiktok #aprendeentiktok ♬ sonido original – lalobri
La ejemplar no ha perdido protagonismo y aún hace apariciones en eventos especiales, como el Día del Axolote, que se conmemora el 1 de febrero.
Biólogos encargados de su cuidado explicaron que esta ejemplar se ha reproducido sólo una vez.
“Tiene la panza muy grande y eso quiere decir que tiene huevos, entonces hay que hacer que los huevos salgan y no la obstruyan. El doctor recomienda que se haga reproducción”, apuntó Valencia.
Para esto se deben realizar análisis genéticos para evitar la reproducción con individuos con líneas genéticas similares.
“Gordita” tiene una esperanza de vida de hasta 20 años en cautiverio, que pasará acompañada de otros ejemplares que tampoco son exhibidos en el Museo.
“Nosotros recibimos jubilados de estudios científicos (…). Llegan aquí y aquí pasan los últimos días de su vida. A muchos no les gusta la exhibición, algunos vienen mutilados, algunos flotan, algunos solo llegan, pues, ya a trascender”, detalló la cuidadora.
Notas Relacionadas
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias